En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Retornan miles de vacacionistas a sus hogares después de asueto de Semana Santa

Retornan miles de vacacionistas a sus hogares después de asueto de Semana Santa
Retornan miles de vacacionistas a sus hogares después de asueto de Semana Santa

Retorno de vacacionistas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde el día de ayer miles de vacacionistas regresaron a la capital, Los organismos correspondientes realizaron un extenso operativo de prevención en las carreteras con el propósito de  asegurar el retorno de aquellas persona que decidieron visitar a sus familiares.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su tercer boletín del “Operativo Semana Santa Destino Santo 2011”, reportó el domingo la muerte de 24 personas y 650 afectadas durante el asueto de la Semana Mayor.

De acuerdo al boletín emitido por el COE, a las 11:00 de la mañana, y en el que se puede apreciar un mínimo margen con relación al emitido el sábado, los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muertes, en los que fallecieron 19 persona; dos decesos por intoxicación alcohólica y tres por ahogamiento.

Explicó que de 332 accidentes de tránsito han resultado 19 personas fallecidas y 510 afectadas, estando involucradas 220 motocicletas, representando el 66.26% de los accidentes vehiculares.

Mientras que de los 70 casos de intoxicación alcohólica, 2 fallecieron y 68 personas permanecen afectadas; por intoxicación alimenticia 48 casos sin decesos.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que estas cifras multiplican el número reportado el sábado en el segundo boletín emitido por la entidad, ya que hace un total general de 650 personas entre fallecidas y afectadas.

Los organismos de prevención y rescate montaron ayer un extenso operativo de prevención,para  asegurarar el retorno sin mayores problemas de miles  de vacacionistas a la capital y al gran Santo Domingo, luego de pasarse varios días de asueto  en hoteles, playas y balnearios ubicados en las diferentes regiones del país.

Mediante un trabajo conjunto de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), de brigadistas  de la Defensa Civil, de agentes de la Policía, del Ejercito, del Ministerio de Salud, la Policía Turística,  entre otras instituciones, fueron flaqueados miles de vehículos que circularon por las carreteras y las tres principales autopistas, la Duarte, el Expreso 6 de Noviembre y Las Américas, controlándoles la velocidad a 40 kilómetro por hora.Desde las 2:00 y hasta las 6:00 de la tarde,  el regreso se realizó con normalidad, pese a que los autobuses del transporte interurbano causaban algunos trastornos por la práctica de estacionarse de forma inadecuada para dejar o recoger pasajeros, cuyos conductores, en el caso de la autopista Las Américas, hacían paradas en el expreso donde está prohibido y para lo cual existe una vía marginal.

Con el carreteo’, los agentes de la Amet y de la Policía Nacional, a bordo de yipetas y motocicletas se colocaban delante de decenas de vehículos,  formando una larga caravana,  para obligarlos a reducir la velocidad y evitar la ocurrencia de accidentes.

También agentes de la Policía observaban desde un helicóptero que sobrevolaba la zona Este, para que los conductores respetaran las órdenes que recibían de las autoridades que los guiaban delante, y quienes osaban hacerlo eran ubicados desde la aeronave  para que fueran detenidos y multados.

Desde hace varios años,  la aplicación del denominado ‘carreteo’ ha reducido considerablemente la cantidad de accidentes, debido a que la mayoría de las tragedias se producen al caer la tarde y en la noche,  cuando el grueso de los vacacionistas retorna hacia sus residencias.

El médico en traumatología, Rubén Peralta fue el encargado y  director del operativo médico junto con los galenos de la Clínica Cruz Jiminian, de la Marina de Guerra y de las diferentes  instituciones que participaron.

Peralta dijo que el operativo recibió mas 100 personas que fueron atendidas en el puesto de socorro que opera en Boca Chica, a donde acudieron tras presentar heridas leves, así como intoxicaciones alimenticias,  alcohólicas, hidratación y heridas de armas blancas.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *