Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Mientras avanzan los días para que los dominicanos salgan a comprar sus árboles navideños y las decoraciones alusivas a la temporada, el cierre de industrias en China y el caos en puerto marítimo internacionales, ha retrasado que las mercancías navideñas lleguen país a los distribuidores, generando escasez y alza de precios en los productos navideños.
El ambiente navideño en las zonas comerciales se ha retrasado. Los altos precios y el atraso en sus pedidos en los mercados internacionales dejan a los comerciantes de Villa Consuelo con la única opción de sacar de sus bodegas las mercancías que les quedaron del año pasado.
A la lentitud del proceso de llegad de los fletes, también se suma la incertidumbre de si las mercancías previstas para llegar en agosto arribarán a tiempo y se venderán en diciembre.
Para Rafael Tactuck, un distribuidor de decoraciones navideñas, los precios que se han disparado en los mercados internacionales torna imposible adquirir lo necesario para para construir un árbol navideño.
Además indicó que hace más de dos meses tiene contenedores que se encuentran varados tanto en China como el puerto de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Los comerciantes aseguran hace seis meses, un flete que llegaba desde China costaba tres mil dólares y de manera paulatina el precio se disparó hasta llegar incluso a 18 mil dólares más los impuestos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email