Ir arriba
Jueves 13 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

Retraso en reportes obligatorios de COVID-19 persisten y alteran cifras

Retraso en reportes obligatorios de COVID-19 persisten y alteran cifras
Retraso en reportes obligatorios de COVID-19 persisten y alteran cifras

SANTO DOMINGO.- Los retrasos en reportes vinculados a la evolución del COVID-19 en el país siguen dificultando el seguimiento debido a las alteraciones que reciben las estadísticas diarias cuando se agregan los cifras retrasadas.

Así ocurrió este miércoles con los reportes de recuperados que se sitúan en 20,056  en el boletín especial número 111, un aumento de 492 altas médicas con relación a las reportadas el martes.

Al ofrecer las cifras el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo la aclaración y explicó que sigue habiendo retrasos en lo reportes que por ley deben presentar todos los días las clínicas, hospitales y Direcciones Provinciales de Salud sobre la evolución de la enfermedad en el país.

No ocurre solo con las recuperaciones, también ha pasado con las muertes y al ser computadas estas en el sistema muestran un número de defunciones mayor al real por día, impidiendo llevar una contabilidad exacta de los fallecimientos ocurridos diariamente en el país.

En múltiples ocasiones Sánchez Cárdenas ha llamado la atención de laboratorios, hospitales, clínicas y direcciones de salud por estos retrasos, llegando a reiterar la posibilidad de sanciones e inhabilitaciones por esta violación al mandato de Salud Pública.

Sin embargo, a casi cinco meses de la llegada del virus al país han sido múltiples las amenazas y ninguna las sanciones de las que se tenga conocimiento.

“No es posible que los reportes se estén tardando uno, dos y tres meses en reportes de casos que sean obligatorios, incluyendo las defunciones, y para ello tomaremos medidas drásticas con aquellas clínicas y hospitales que están haciendo reportes tardíos violando las reglamentaciones de Salud Pública”, amenazó Sánchez Cárdenas a mediados de junio.

Al día siguiente de esas declaraciones dijo que estos retrasos no eran solo de COVID-19 sino que usó el escenario para referirse a retrasos en otros reportes obligatorios, algo que no especificó originalmente sino cuando aclaró que la cifra de muertes reportadas el día anterior incluía defunciones rertrasadas.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *