Por: Martín Rodríguez.
SANTO DOMINGO.- A pesar de los grandes logros de Marileidy Paulino en los finalizados Juegos deportivos Panamericanos de Santiago de Chile, la delegación dominicana no superó las expectativas y se quedó fuera del Top 10 en el medallero de los Juegos.
Después de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, el país tenía ganada una plaza en la novena posición del medallero, que solo la interrumpió los Juegos de Toronto 2015, pero que volvió a retornar en Lima 2019 cuando la delegación criolla obtuvo su mayor total de medallas (40) en unos Panamericanos sin ser cede.
En la versión de Chile 2023, la República Dominicana quedó en la posición 11 del medallero Panamericano con la obtención de 32 preseas. 8 ORO, 7 PLATA y 17 BRONCE.
Solo Marileidy consiguió 4 medallas, incluyendo dos de ORO, la primera en la prueba de 200 metros y la segunda en el relevo mixto de 4×400.
La nativa de Nizao también se llevó una Plata en el relevo femenino de 4×400 y un Bronce en el relevo de 4×100.
Las medallas que aportó el Atletismo fueron 9 en total, para convertirse en la federación más exitosa en Chile.
Al Atletismo le siguió Judo con 6 medallas, aunque todas fueron de Bronce, mientras que la Federación de Pesas aportó 4 medallas incluyendo el ORO de Dahiana Santana en los 49KG.
El boxeo tuvo una decorosa participación con 3 medallas, incluyendo una de ORO
El voleibol femenino cumplió.
Más de unas 15 federaciones no aportaron ni una medalla a la delegación criolla, incluyendo a dos de los deportes más jugados en Quisqueya, el Béisbol y el Baloncesto.
Baloncesto no pudo estar en el medallero, ni en la categoría 3×3 ni 5×5 femenino y masculino.
Otros deportes que quedaron a deber fueron la lucha olímpica, tenis de mesa, el bádminton, el fútbol, el ecuestre, Esgrima, balonmano, softbol, tiro al plato, tiro con Arco, Ciclismo, Racquetbol entre otras.
El propio presidente del Comité Olímpico dominicano Garibaldy Bautista hizo el vaticinio de 40 medallas, cantidad que no fue alcanzada.
Serán unos juegos recordados por las grandes hazañas de Marileidy Paulino y la Alegría porque las Reinas del Caribe pudieron retener su corona panamericana; pero hay mucha tela por donde cortar en el olimpismo dominicano.