En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reunión del G24 lamenta que Congreso de EEUU no apruebe reforma de cuotas

Reunión del G24 lamenta que Congreso de EEUU no apruebe reforma de cuotas
Reunión del G24 lamenta que Congreso de EEUU no apruebe reforma de cuotas

FMILIMA, Perú.- Los ministros de los países emergentes y en desarrollo reunidos en el G24 lamentaron este jueves que el Congreso de Estados Unidos no haya ratificado la reforma de cuotas aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2010, según informó el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, en su calidad de presidente del grupo.

En una rueda de prensa, Cárdenas explicó que “existe la necesidad de dar una mayor voz a los países emergentes y en desarrollo”, pues tener “un voto más equitativo debe reflejar la participación de estos países en el PIB mundial”.

En tal sentido, afirmó que la reforma debería aplicarse tan pronto sea posible.

Durante la cita en el marco de las reuniones anuales del FMI y BM, los ministros analizaron que el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos es inevitable y necesario, pero “creará cambios en los flujos financieros del mundo”, indicó el titular colombiano.

Por tal motivo, Cárdenas consideró que “el financiamiento de la infraestructura es necesario en los países emergentes por la capacidad de movilizar los recursos de fuentes internas e internacionales”.

Un comunicado del G24 hizo también referencia a que haya más cooperación internacional para impedir la evasión tributaria y los paraísos fiscales, por tal motivo brindó su apoyo a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en la iniciativa que trabaja para controlar la evasión y el flujo de capitales ilícitos.

Asimismo, la reunión llamó la atención sobre la necesidad de “adecuar las entidades multilaterales a un mundo diferente, donde han caído los precios de los metales y se viene una subida de las tasas de interés” de Estados Unidos.

“Es necesario que los bancos multilaterales, el Banco Mundial en particular y el FMI estén preparados para jugar un papel más activo” en economías como la peruana y la colombiana, “en el caso de que las condiciones económicas internacionales se deterioren”, indicó.

Cárdenas remarcó que las economías de América Latina están en un momento de transición, tras la expansión de su clase media, pero “no nos podemos dar el lujo de que esas personas regresen a la pobreza, sería un retroceso inaceptable”.

En tal sentido, señaló que los países de la región tienen que reemplazar sus fuentes de crecimiento, tras la caída del precio de los metales, para generar empleo.

Sobre la situación económica de Colombia, Cárdenas declaró que el déficit fiscal colombiano este año va a ser 3 % del PIB y el 2016 llegará a un tope de 3,6 % “porque sentimos ya plenamente las consecuencias de la caída de los precios del petróleo”.

Para cubrir el déficit del 3,6 % del PIB, Colombia tiene previstas emisiones por 3.000 millones de dólares de bonos en el mercado internacional, del cual ya colocaron 1.500 millones en una operación de prefinanciamiento, explicó.

La rueda de prensa de Cárdenas contó igualmente con la participación del director general del ministerio de Finanzas del Líbano, Alain Bifani, y de la representante de la secretaría del G24 Marilou Uy.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *