En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Reunión entre Obama y Castro duró una hora y 20 minutos y fue "productiva"

Reunión entre Obama y Castro duró una hora y 20 minutos y fue
Reunión entre Obama y Castro duró una hora y 20 minutos y fue "productiva"

nicolassPanamá.- La histórica reunión que mantuvieron hoy en Panamá los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, duró una hora y veinte minutos y fue “productiva”, según informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Los presidentes analizaron los progresos alcanzados desde los anuncios del 17 de diciembre y coincidieron en la importancia de continuar trabajando con el objetivo de conformar el contexto apropiado para proceder a restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en los respectivos países”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

En su cara a cara con Obama, el presidente cubano le dijo que para avanzar en la normalización total de relaciones es “esencial” el levantamiento del bloqueo.

Cuba considera que las medidas que adoptó Obama en enero para flexiblizar el embargo “son un paso en la dirección correcta”, pero Cuba las ve aún muy limitadas y espera que el presidente de EE.UU. las amplíe y adopte otras nuevas, dijo el canciller.

Raúl Castro también le dijo a Obama que Estados Unidos debe cesar las políticas dirigidas a promover cambios en el sistema político y socioeconómico de la isla.

Sobre la apertura de embajadas, aún sin fecha, el ministro Rodríguez destacó que Cuba no ha puesto ninguna condición pero para la isla es “importante” que se resuelva de manera justa su salida de la lista de países patrocinadores de terrorismo así como el problema de la falta de servicios bancarios a su sección de intereses en Washington.

El canciller hizo hincapié en distinguir que el restablecimiento de relaciones (apertura de embajadas) y la posterior “normalización” son “procesos separados” y auguró que los primeros progresos se darán en el primer caso.

La fase de normalización sin embargo será un proceso más “difícil” y “complejo” porque implica temas como el levantamiento del embargo o la devolución a Cuba de los terrenos en que se asienta la Base Naval de Guantánamo.

Por otra parte, los presidentes de Cuba y Estados Unidos también abordaron en su encuentro las posibilidades de cooperación que existen en ámbitos de interés mutuo como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la protección del medioambiente, la mitigación del cambio climático y la salud, incluyendo el enfrentamiento a pandemias.

En la primera reunión presidencial en más de medio siglo entre EE.UU. y Cuba, Obama y Castro estuvieron acompañados por las dos mujeres que encabezan los equipos negociadores para el restablecimiento de relaciones diplomáticas: Roberta Jacobson, secretaria para Latinoamérica; y Josefina Vidal, directora de la Cancillería cubana para América del Norte.

Por la parte estadounidense también estuvieron presentes la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, el viceasesor de Seguridad Nacional para las Comunicaciones Estratégicas, Ben Rodhes y el director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zúñiga.

Del lado cubano, asistieron el canciller de la isla, y dos miembros de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional de Cuba: Juan Francisco Arias Fernández y Alejandro Castro Espín, éste último hijo de Raúl Castro.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *