En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Revelación de Michael Douglas alertan que VPH causa otros cánceres

Revelación de Michael Douglas alertan que VPH causa otros cánceres
Revelación de Michael Douglas alertan que VPH causa otros cánceres
VPH en la boca.

VPH en la boca. (Fuente externa)

REDACCIÓN.- Pocas veces se había hablado tanto del virus papiloma humano (VPH) como en los últimos días. La razón: las declaraciones del actor estadounidense Michael Douglas, quien en una entrevista al diario The Guardian reveló que el cáncer de garganta que padece hace un par de años es producto del contagio con este patógeno que adquirió a través de sexo oral.

Aunque ayer un portavoz de Douglas desmintió esta versión y atribuyó su frase a una mala interpretación, la discusión sobre el tema no solo estaba instalada, sino que reveló lo poco que la población sabe sobre el virus.

El virus del papiloma humano (VPH) es conocido por causar el cáncer de cuello uterino. Pero también es una causa creciente de ciertos tipos de cáncer de boca y garganta, que pueden afectar a hombres y mujeres, aunque el riesgo es mayor en los varones por falta de protección.

En general, los cánceres de boca (lengua y paladar) y faringe tienen relación con el abuso del tabaco y del alcohol. Pero un 5 por ciento de estos cánceres son producidos por el virus papiloma humano (VPH).

En todo el mundo, hay más de 120 serotipos de este virus, pero de ellos, el 16 y el 18 son los que más se vinculan a la aparición de cáncer cervicouterino y cáncer bucofaringeo en hombres y mujeres.

En ambos casos el contacto sexual es crucial para el contagio, ya que las mucosas genitales (y las de la boca) son el hábitat ideal para este tipo de virus.

Por lo mismo, su contagio se asocia con el inicio de la vida sexual. De allí que el sexo con protección y las vacunas que hoy se comercializan en el mercado sean las opciones de protección.

Se estima que una de cada dos personas será portador de algún serotipo de este virus durante un período de su vida.

El otorrinolaringólogo de la Clínica Las Condes, de Chile, Andrés Ortega, explica que aunque muchas personas pueden contagiarse por el virus -debido a que es de transmisión sexual-, no todas desarrollan cáncer.

“Pueden haber personas que portan el virus y nunca supieron que lo tenían porque no da señas. El sistema inmune lo controla, lo deja en estado de latencia o incluso, puede eliminarlo. Pero una situación de estrés o depresión, disminuye la inmunidad y puede activar el virus que por años ha estado presente”, dice.

Francisco Aguayo, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, lleva más de 20 años estudiando el virus. Dice que los tipos virales 16 y 18 explican casi el 100 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino y casi el 40 por ciento de los orofaríngeos (boca y garganta).

“Estos virus infectan las células de las mucosas (boca y genitales), zonas que son un buen nicho para replicarse e iniciar un tomor, bajo determinadas condiciones”, señala.

Tampoco hay diferencias de género como se pensaba. “Infecta a hombres y mujeres, lo que pasa es que por anatomía, la mujer desarrolla cáncer cervicouterino, porque esa zona es más susceptible”.

Aguayo incluso ha demostrado que el VPH también podría participar en el desarrollo de tumores de pulmón.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *