En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Revelaciones, el nuevo libro de Narciso Isa Conde

Revelaciones, el nuevo libro de Narciso Isa Conde
Revelaciones, el nuevo libro de Narciso Isa Conde

Llibro RevelacionesRevelaciones es una obra centrada en un tema conmovedor vinculado a los antecedentes (1966-1973) de la Expedición de Playa Caracoles impulsada desde Cuba por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder político-militar de la Revolución de Abril de 1965 y la Guerra Patria contra el yanqui invasor; expedición concebida después de su salida forzada del país, al concluir la gesta revolucionaria y patriótica realizada entre abril y octubre del año 1965.

Una obra que versa sobre acontecimientos estrechamente conectados con la joven  Revolución Cubana, pionera de la primera oleada transformadora continental, desatada a principio de la segunda mitad de siglo XX.

REVELACIONES toca necesariamente la destacada influencia de esa victoriosa revolución caribeña sobre ese esfuerzo insurgente, asumido dos años después del desembarco de 42 mil marines estadounidenses que impidió la victoria de la segunda revolución democrática-popular en el Hemisferio Occidental.

Nuestra alta valoración de la Revolución de Abril (el gran hito revolucionario del siglo XX en nuestro país), de sus principales actores, del coronel Caamaño como su líder más destacado,  de sus esfuerzos por recuperar la ofensiva luego de la imposición de la contra-revolución imperialista… nuestra admiración por Revolución Cubana, la trascendencia de su herencia y de su permanencia bajo el acoso imperialista… y todos los problemas de seguridad relacionados con esa acción revolucionaria en el contexto de la denominada “guerra fría”,  motivaron en mí  y en la dirección del PCD la actitud de cuidar las intimidades del tortuoso, controversial y accidentado proceso de gestación de expedición guerrillera de 1973; así como la decisión de dosificar en el tiempo las informaciones relacionadas con nuestro rol en los intercambios clandestinos sostenidos entonces con sus principales gestores y protagonistas .

Soportamos incluso tergiversaciones y calumnias en reiteradas ocasiones, algunas de ellas derivadas de posiciones sectarias, de auto-justificaciones irreflexivas y, sobretodo de una estéril resistencia al análisis sopesado, a la autocrítica sincera y al examen desapasionado de las diferencias políticas entre revolucionarios; otras probablemente fruto de la desinformación o de pugnacidades  previas.

  • Un gran revés y las delicadas implicaciones del tema.

En el despliegue inicial de esa acción heroica, por la modalidad asumida, las limitaciones arrastradas, los déficits acumulados  y las desgarraduras ocurridas  en el curso de su preparación, el foco guerrillero fue militarmente derrotado y de inmediato eliminado físicamente el nuevo y promisorio liderazgo creado por nuestro pueblo en la epopeya del 65 por órdenes del presidente Balaguer al alto mando militar.

El hecho en si fue sobrecogedor y acentuó de inmediato la división y el declive de las fuerzas revolucionarias enfrentadas al sistema de dominación.

Recibimos un golpe de profundidad estratégica insoslayable.

Ese revés se potenció como factor de alta sensibilidad, con múltiples vertientes delicadas y variadas implicaciones de seguridad para un conjunto de fuerzas revolucionarias nacionales y para el propio rol continental de Cuba Revolucionaria.

El examen de ese acontecimiento revolucionario -sobretodo en un contexto de predominio de la “cultura de la intolerancia” preeminente en las izquierdas del siglo XX y de la tendencia a evadir el análisis crítico-constructivos de los reveses impregnados de heroísmo- ameritaba mucha prudencia de nuestra parte, junto a la modestia y a la discreción necesarias que ayudaran a obstruir la pérfida acción enemiga y a debilitar las pugnas inter-izquierdas.

Si embargo, al paso del tiempo y a la luz de los cambios registrados en la escena nacional y mundial y en el discurrir de las controversias sobre el tema, se crearon mejores condiciones para proceder a escribir y publicar esta obra; para proyectar desde ella aspectos desconocidos de ese importante periodo preparatorio de la referida expedición guerrillera; periodo que si bien diferente al que posibilitó la revolución del 65, se conectaba con ella por la vía del liderazgo y de la mística que catapultó esa formidable gesta a nivel nacional, continental y mundial.

  • Cinco capítulos.

El texto completo comprende cinco capítulos y los documentos anexos.

El primero aborda los antecedentes del primer intercambio directo con Caamaño en Cuba. Incluye el contacto previo de Orlando Martínez con él en Londres, el impacto de su “desaparición”, mis conversaciones con Bosch en España (antes de llegar a Cuba) y la caracterización del PCD en ese periodo.

El segundo, el más extenso de todos, recoge las primeras conversaciones directas con Caamaño en Cuba, las coincidencias y divergencias, y los documentos que avalan ese primer intercambio.

El tercero contiene los acuerdos concretados y las peripecias de mi retorno al país.

El cuarto versa sobre la posterior evolución de lo acordado y de lo pendiente, y el nuevo encuentro con el Coronel de Abril en 1971.

El quinto abarca lo relativo al desenlace de la expedición, la posición asumida por Fidel  antes de la partida de Caamaño hacia nuestro país y nuestras valoraciones sobre esa acción armada: su significado y su impacto.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *