En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Revelan en RD no hay deportaciones masivas

Revelan en RD no hay deportaciones masivas
Revelan en RD no hay deportaciones masivas
Tuit de Marchena.

Tuit de Marchena.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) retiró un informe de su web dos días después de colocarlo en su portal, en el cual daba a conocer que en República Dominicana se estaban deportando haitianos de forma masiva.

El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Marchena, dio los enlaces a través de su cuenta de twitter, que indican que la OIM había entrevistado a 1,133 personas que cruzaron la frontera dominico-haitiana entre el 16 de junio y 3 de julio, donde supuestamente pudieron constatar que 408 personas dijeron que habían sido deportadas por diferentes entidades, incluidos los militares, la policía, los funcionarios de inmigración y civiles.

Pero más tarde retiraron el informe  y OIM emitió un nuevo comunicado de prensa sin hacer mención de las deportaciones cuando el Coordinador Especial de EEUU para Haití Thomas Adams, dijo que: “Ellos-ellos [la República Dominicana] nos han asegurado que no habrá deportaciones masivas y no han comenzado todavía.” Y agregó: “Hubo informes de otros y cuando se investigan, se enteraron de que no eran – en realidad no eran deportados”.

Un día más tarde, el comunicado de prensa de la OIM se había retirado de la página web.

El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Marchena, dio los enlaces a través de su cuenta de twitter, donde se indica que la versión original contenía una cita de Gregoire Goodstein, jefe de la misión en Haití de la OIM, que indica: “Un sistema de control adecuado es esencial para superar la actual incertidumbre sobre las condiciones y el número de deportaciones…” Sin embargo, en la versión actualizada, la cita de Goodstein ha sido cambiado a “… la actual incertidumbre sobre la rentabilidad.”

La nota señala que “la precisión es extremadamente importante para nosotros y la nota fue revisada para reflejar la ausencia, hasta ahora, de las órdenes de deportación formales del Gobierno dominicano. La descripción más exacta – expulsiones forzosas – fue sustituida para caracterizar lo que se informó de las fronteras”.

La OIM está trabajando, junto con los gobiernos haitianos y dominicanos, agencias de la ONU y la sociedad civil, para recoger y sistematizar la información disponible.

Pero el término “expulsión forzada” no aparece realmente en el comunicado de la OIM. En cambio, las referencias a las deportaciones fueron sustituidas por el fraseo mucho más neutro de “retornos”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *