SANTO DOMINGO.– Iván Reynoso, ex director de Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), detalló que con respecto a la reforma de ley que se quiere realizar, donde se retirarían los incentivos a la industria del cine, será muy difícil mantenerla sin ellos, básicamente por que el país compite con 116 destinos fílmicos, todos con incentivos.
¨Lo que se busca es atraer la inversión extranjera y diversificando la economía y los ingresos, no podemos pasarnos la vida, dependiendo solamente de turismo, zona franca y remesas¨.
El exdirector de Adocine, indicó que en el mundo se invierten anualmente, más de 240 billones de dólares en producción, y sólo en el área de Latinoamérica se invierten más de 5 billones de dólares en contenido.
¨El año pasado entró al país, alrededor de 12 mil millones de pesos, en inversión extranjera¨, dijo al ser entrevistado por Michelle Ortiz y Jenkin Orozco.
Además, Reynoso explicó que a diferencia de las zonas francas y la industria turística, el cine en República Dominicana sólo tiene 10 años de desarrollo, por lo que es una industria en despegue en comparación con las demás que tienen entre 40 y 50 años.
De acuerdo con el expresidente de Adocine, sólo en 2023, se ocuparon 150 mil habitaciones de hoteles, lo que se traduce a 15 millones de dólares, sólo al sector turismo.
Asimismo, dijo que esta reforma que está a la puerta, afecta dentro de la industria del cine, a más de 25 mil empleos, directos e indirectos, y afecta a más de 375 empresas de las cuales el 88% son mipymes.
¨Esto no es mentira, puede desaparecer la industria, porque no tendremos el personal para dar el servicio a los que vienen de fuera, que son los que dan el dinero para compensar cualquier sacrificio fiscal¨, señaló.