X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,526
  • Nuevos casos 279
  • Fallecidos total 3,179
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 198,386
  • Críticos
  • Pruebas 1,232,699
<< Mapa interactivo >>

Revelan las profesiones más solicitadas en islas del Caribe hasta el 2018

Revelan las profesiones más solicitadas en islas del Caribe hasta el 2018
Revelan las profesiones más solicitadas en islas del Caribe hasta el 2018

Santo Domingo, República Dominicana.- Los problemas de criminalidad, combinado con una población envejeciente, son dos factores que delinean cuáles serán las profesiones más buscadas en las islas que conforman el Caribe, realizado en Puerto Rico  para el año 2018: guardias de seguridad, vendedores al detalle y enfermeras graduadas, parece ser las opciones más tentadoras para “los nuevos trabajadores”.

Según las estadísticas del Departamento del Trabajo del vecino país de Puerto Rico, estas profesiones serán las que reflejen un mayor crecimiento en los próximos años, seguidos de cajeros, representantes de servicio al cliente, trabajadores de restaurantes de comida rápida y proveedores de servicios de salud en el hogar.

También verán un aumento los empleos relacionados a Internet y los sistemas de computadoras.

Los datos  ofrecidos por el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo, que evaluó cómo estará el mercado laboral entre el 2008 y 2018. Estos datos –explican en su portal– “son influenciados por cambios estructurales en la economía y la población”.

De acuerdo con estos mismos datos, las profesiones que van en vías de extinción son las relacionadas a la operación de maquinarias. Los primeros en la lista son los operadores de máquinas para fabricar calzados, seguidos de los operadores de máquinas de coser y los encargados de las máquinas en las que se producen productos de papel.

Como ha sucedido en las pasadas décadas, el sector de servicios tienen una tendencia de crecimiento mientras el de bienes, como la agricultura, la pesca, la caza, la construcción y la manufactura han disminuido.

En total, el sector de bienes verá una reducción en empleos para el 2018; mientras que el sector de servicios aumentará de 833,381 empleos en el 2008 a 901,609 empleos en el 2018.

Melissa Concepción, presidenta de la firma de reclutamiento Smart Option Search, dijo que actualmente hay muchos empleos disponibles en los restaurantes de comida rápida y en ventas.

“La gente no tiene el mismo poder adquisitivo de antes y están acudiendo más a los restaurantes de comida rápida. El área de biotecnología también ha aumentado muchísimo y el área de sistemas de información porque las empresas necesitan y están buscando ese conocimiento”, dijo.

De igual forma, dijo que el área de la salud también tiene muchos empleos disponibles, especialmente en lo relacionado a la salud mental.

“La salud mental ha mermado un poco en el País y estamos trabajando con más puestos en enfermería, más puestos obviamente de doctores y profesionales de la salud incluyendo desde sicólogos hasta siquiatras, enfermeros”, precisó.

Reconoció que en su compañía, que se dedica a reclutar candidatos para empleos regulares, no temporeros, ve muchas personas que no están dispuestas a trabajar por menos salario y menos beneficios.

“Yo entiendo que hay empleo. Lo que pasa es que las personas tienen que entender que si necesitan trabajar van a tener que volver a ser humildes y aceptar el empleo que se les está ofreciendo”, manifestó. “Es importante que la persona vuelva a los inicios, a ser multifacético y adquirir más responsabilidades dentro del mismo puesto porque la economía ya no está igual que antes”.

Algunos datos curiosos de las estadísticas del Departamento del Trabajo es que para el 2018 proyectan una reducción de 17% en los puestos de jueces y otra reducción de legisladores (de 105 a 93). De igual forma, proyectan un aumento de abogados, de artesanos, de analistas de noticias y relacionistas públicos. Se observan también aumentos –aunque mínimos– en trabajos como reporteros, escritores, fotógrafos, chefs y encargados de funerarias.

Los puestos disponibles para electricistas se reducirían de 4,072 disponibles en el 2008 a 3,956 disponibles en el 2018.

Se intentó obtener una reacción por parte del Secretario del Departamento del Trabajo, pero las gestiones resultaron infructuosas.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *