En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Revolucionaria terapia devuelve la consciencia a un hombre en coma

Revolucionaria terapia devuelve la consciencia a un hombre en coma
Revolucionaria terapia devuelve la consciencia a un hombre en coma

REDACCIÓN.- Que una persona recupere la consciencia después de varios años en coma casi siempre es noticia.

Sin embargo, lo sucedido hace muy poco en hospital de Francia tiene un componente especial desde el punto de vista científico que, sin duda, abre la esperanza a muchos pacientes en esta misma situación.

El acontecimiento se ha desarrollado en el Hospital Neurológico Pierre Wherteimer, en Lyon (Francia), y decimos “desarrollado” porque no ha sido ni mucho menos algo espontáneo ni tampoco casual.

Nuestro afortunado protagonista cuenta con 50 años, y desde los 35 permanece en coma después de un grave accidente de tráfico que lo dejó en estado vegetativo.

La Universidad de Lyon junto a este mismo hospital neurológico llevó a cabo un interesante experimento basado en la simple estimulación del nervio vago.

Cabe decir que ha sido un proceso lento y que a día de hoy aún se esperan más logros, más avances.

Asimismo, el paciente cuenta aún con graves secuelas, y su despertar es lento.

Sin embargo, ya reacciona frente a diversos estímulos, mantiene la atención, la mirada y gira la cabeza hacia cada aspecto que llama su interés.

Es solo el inicio, es la primera fase y la antesala de un avance que, sin duda, traerá en breve asombrosas noticias.

Analicemos de momento en qué se basa esta terapia que ha desarrollado un puntero equipo médico liderado por el investigador del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod.

Recuperar la consciencia después de 15 años

Si hay algo que nos dicen a menudo psicólogos y psiquiatras es que nada es tan enigmático como explicar qué es realmente la consciencia.

Sin embargo, aquellas personas que tengan un familiar en estado vegetativo y en coma saben a la perfección que algo así es como estar muerto en vida, alejado de la realidad.

Se mantienen unas constantes vitales, pero sumido en un mundo lejano donde uno pierde su noción de humanidad.

No obstante, cabe recordar que ese hilo o esa actividad neuronal que delimita la inconsciencia de la consciencia es a menudo muy frágil, y ese ha sido el reto de muchos científicos: traer al mundo sensitivo, real y cercano a la persona que permanece en estado vegetativo.

El nervio vago, la clave del “despertar”
El trabajo se ha publicado en la revista Current Biology hace solo unos días, sin embargo, la noticia ya ha dado la vuelta al mundo.

Los científicos, por su parte, piden prudencia porque, de momento, solo tenemos a un paciente sometido a esta terapia. Faltaría por tanto desarrollarla en más personas con distintos daños cerebrales para valorar su auténtico alcance.

La terapia se basa en la estimulación del nervio vago.
El tratamiento como tal se basó en la aplicación de un pequeño marcapasos en la zona del nervio vago del paciente.
Debemos recordar antes que nada que el nervio vago conecta infinidad de nervios, órganos y estructuras con nuestro cerebro.
Es como un canal por donde quedan conectadas infinitas funciones que este nervio “activa”, impulsa o condiciona hacia un tipo de respuesta u otra.

Lo que hicieron los científicos en este caso fue estimular también un área específica que conecta con el nervio vago: la formación reticular.
Se trata de una estructura fascinante encargada de regular, entre otras cosas, los estados de sueño y vigilia.

Esa fue la premisa de la que partieron este equipo de neurólogos: si estimulaban el nervio vago propiciarían una vuelta a la consciencia en los pacientes en coma.

El resultado fue lento pero efectivo. La primera persona en la que se ha probado este marcapasos ha despertado después de 15 años inmerso en su mundo de inconsciencia, lejos de la realidad, de su entorno, de su familia.

Se necesitan más estudios, así que, de momento, “prudencia”
La respuesta de la comunidad científica en general es la de ser prudentes. La técnica de la estimulación del nervio vago como tal no es nueva. De hecho, se lleva practicando desde hace bastante tiempo en personas epilépticas y también en casos de depresión grave.

Lo que se consigue es “reactivar” la consciencia y la actividad de muchos de nuestros órganos, si bien esa activación es leve, muy leve; de ahí que se necesite seguir trabajando en esta terapia.

Asimismo, aunque en el encabezamiento de esta noticia aparezca en muchos los medios y rotativos dando énfasis al hecho de que “un paciente en coma ha despertado”, esto no quiere decir que la persona sea autónoma, ni aún menos capaz de interaccionar con el medio.
El paciente está consciente, eso es cierto; está despierto, no hay duda, pero aún no se comunica ni se tiene tampoco constancia de que entienda en qué situación se halla.
La única actividad que ha mostrado hasta el momento se limita a su mirada: atiende, mira, observa y parece tener especial interés en que sus familiares le lean cosas.

Tal y como hemos dicho, resulta muy difícil explicar con exactitud qué es la consciencia. Esta tiene, sin duda, diversos escalones, distintos grados y por tanto, este paciente esté aún en el primer escalón.

Le faltan algunos peldaños que ascender hasta lograr despertar del todo, hasta poder comunicarse y conectar con autenticidad con los suyos y con su entorno.
Esperemos que con el tiempo y una adecuada estimulación lo consiga.

Estaremos pendientes de más noticias relacionadas con la terapia del nervio vago en pacientes en estado vegetativo.

FUENTE: Mejor Con Salud

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *