En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RF le da duro a clase media, productores, ZF e inversionistas; ¿Y el gasto?

Dusan Piña Valenzuela.

Luego de analizar la Reforma Fiscal dada a conocer este jueves por el presidente de la República, Danilo Medina, titulado “Propuesta para discusión. Componente Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para el Desarrollo Sostenido”, no queda más que una conclusión: los más afectados serán la clase media dominicana, los productores, los industriales, las zonas francas, y los inversionistas.

Conmoción, por decir lo menos, hubo este jueves en el Palacio Nacional a la hora de presentar este informe que será depositado este viernes en el Congreso Nacional. Y la nueva propuesta de ley que modifica el Código Tributario tuvo todos los ingredientes para aumentar aún más la efervescencia de los periodistas que cubrieron la cita. El objetivo del Gobierno de recaudar 55 mil millones de pesos adicionales para el 2013 dejó a muchos “heridos” y eso que es el principio de lo inevitable: los impuestos continuarán aumentándose de aquí al 2016.

Sin embargo, el “reformazo” del gobierno tiene una sola dirección. En ningún momento el presidente Danilo Medina habló sobre tomar medidas para la reducción del gasto del gobierno.

Tampoco se dijo nada de suspender las pensiones de los funcionarios que se distribuyeron cientos de millones de pesos al salir el gobierno del presidente Leonel Fernández, ni de los que se liquidaron en diversas instituciones públicas del país.

Pese a que Medina prometió proteger la economía popular, estas modificaciones al régimen tributario van dirigidas totalmente en detrimento a la población, la clase media, los productores, los industriales, las zonas francas y los inversionistas en general.

La carga se está colocando, nuevamente, a los sectores que han sufrido más el peso de la administración anterior, y está dejando “libre de culpa” a los responsables de esta crisis.

Nuevos impuestos

Veamos punto por punto este nuevo proyecto de Reforma. El documento, entregado por el presidente Danilo Medina al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, aumenta los impuestos sobre la renta a las personas físicas y a las empresas.

Asimismo, incrementa los impuestos a las transferencias inmobiliarias, a las propiedades suntuarias, los impuestos a los combustibles; mientras, elimina las exenciones al turismo, a las zonas francas, al cine, y establece una gradualidad en la aplicación del ITBIS a numerosos productos alimenticios, que desde el 2013 comenzarán pagando el 10%, hasta llegar al 16% en el 2016. Mientras, el ITBIS que se aplica hoy será elevado desde una tasa de 16% a un 18%.

De la misma forma, el gobierno dispone un impuesto anual por circulación a los vehículos de motor de uno por ciento sobre el valor del vehículo. En adición, también para los vehículos, establece un nuevo impuesto por el nivel de contaminación de los mismos, ya que en adición al impuesto de registro o inscripción previsto en el Artículo 22 de la Ley 557-05, los vehículos de motor estarán gravados según las emisiones de CO2 por kilómetro con las siguientes tasas, sobre el valor de mercado del vehículo de motor:

a)   Inferiores a 120g CO2 / km     =      0%
b)   Entre 121 y 220g CO2/km       =      1%
c)   Entre 221 y 380g CO2/ km      =      3%
d)   Superiores a 380g CO2/ km    =      5%

Comunicaciones

Además, el proyecto dispone nuevos impuestos para los servicios de comunicaciones de voz y data, imágenes y otros sistemas de transmisión, excluyendo los programas de radio y de televisión.

Lujo

Igualmente, se dispone también la aplicación de una tasa del 20% como impuesto selectivo al consumo a ciertos productos de importación, considerados suntuosos, como las bañeras, Jacuzzi, tabaco, alfombras, tapicerías, joyerías, orfebrerías, perlas, aires acondicionado de todo tipo, maquinas de enfriamiento, calentadores de agua, tocadiscos, grabadores, reproductores de CD, cámaras, videocámaras, entre muchos otros aparatos eléctricos. También las pistolas, revólveres, relojes, pulseras y yates, entre otros.

Alimentos

El gobierno dispone una tasa diferenciada del ITBIS, primero de un 10% en el 2013 para bienes alimenticios que hasta ahora se encuentran fuera de impuestos.

Entre esos bienes se detallan el pan, las galletas, las croquetas y los conconetes. Los bollitos de yuca, el casabe, las harinas y sus productos, el maíz, los arroces, los cereales, las carnes, la carne de pato, de guinea, de cerdo, los pollos, los pavos, las tripitas, el chicharrón, las hamburguesas, todo tipo de jamón, mortadela, salami, entre otros.

Finalmente, el gobierno establece algunas exenciones para otros productos alimenticios y medicinas, como son el pan de agua, los anestésicos, insulinas, y otros productos de consumo masivo.

Luego de observar todas estas alzas de impuestos y eliminación de exenciones, no queda otra cosa que esperar la reacción de los empresarios, la sociedad civil y la ciudadanía, quienes de seguro recharazarán muchas de estas nuevas cargas tributarias.

Sin duda, este jueves 4 de octubre no lo olvidará fácilmente el presidente Medina, día en que tuvo su primera “prueba de fuego”, esa que dejó a medio país “ardiendo”.

Por Dusan Piña Valenzuela

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *