SANTO DOMINGO.- En un acto histórico, el presidente del Senado y de la Asamblea Revisora, Ricardo de los Santos, destacó la importancia de la reciente reforma constitucional, proclamada como la cuadragésima modificación a la Carta Magna de la República Dominicana. Durante el evento, De los Santos subrayó que la reforma marca un punto de inflexión en la política dominicana, apuntalando el compromiso democrático del país.
En su discurso, De los Santos afirmó que «a partir de ahora, ningún presidente podrá intentar cambiar las reglas de juego para perpetuarse en el poder», reflejando un mensaje claro de rechazo a las intenciones de quienes pudieran buscar perpetuarse en el cargo. Esta medida, explicó, fortalece la institucionalidad y asegura la transparencia y el equilibrio de poderes en el país.
Asimismo, De los Santos hizo hincapié en que la reforma no habría sido posible sin «la trascendental iniciativa emprendida por el ciudadano presidente Luis Abinader, quien, por su amplia visión de estadista democrático, ha renunciado a las lisonjas más naturales de los que ascienden al poder y al egocentrismo que genera. Se ha autoexcluido». Con estas palabras, el presidente de la Asamblea Revisora reconoció la decisión del presidente Abinader de no caer en lo mismo que otros 30 presidentes dominicanos que han modificado la Constitución para poder optar por la reelección a favor de beneficiar un sistema político más equilibrado y transparente.
De los Santos también resaltó la importancia de esta reforma como «un legado a las futuras generaciones» y un pilar esencial para el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana. En sus palabras, la reforma representa «una nueva era para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático», consolidando una República Dominicana más fuerte y alineada con los principios democráticos de las naciones civilizadas y modernas.