En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Riña en cárcel venezolana deja tres muertos tras la explosión de un artefacto

Riña en cárcel venezolana deja tres muertos tras la explosión de un artefacto
Riña en cárcel venezolana deja tres muertos tras la explosión de un artefacto

Caracas, VENEZUELA.- Unos tres presos murieron por la detonación de un “artefacto explosivo” en medio de una pelea entre reclusos que se enfrentaron por el liderazgo de la cárcel Vista Hermosa, ubicada en el estado Bolívar (sur de Venezuela), informó hoy la policía judicial de la jurisdicción.

El jefe del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Bolívar, Juan Pereira, dijo a periodistas que aún se desconoce quien o quiénes hicieron estallar el dispositivo.

Los internos que perdieron la vida en la riña fueron identificados como Juan Carlos Espinoza Farfán, Enger González Zapata y Alexander Acosta.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, dijo a Efe que este hecho es una consecuencia de otro conflicto que se escenificó en ese penal hace apenas un mes cuando “más de 190 muchachos se flagelaron para exigir una serie de atenciones”.

El 13 de abril 190 presos de Vista Hermosa hicieron una “huelga de sangre”, que consiste en realizarse grandes cortes para que los directivos se vean obligados a trasladarlos a centros de salud, con el objetivo de exigir respeto a sus derechos y solicitar el regreso de un prisionero que, supuestamente, mantenía el orden dentro del internado judicial.

“Pienso que ellos se están peleando liderazgos que antes estaban en manos de otras personas”, señaló Prado y reclamó que, tras la crisis se presentó hace un mes, 1500 efectivos de la fuerza armada realizaron una “toma integral” que, “lejos de poner orden agudizó viejos problemas”.

Prado informó que la situación de hoy fue denunciada por el OVP ante el relator de personas detenidas de Las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar y se solicitó una investigación a la fiscal General, Luisa Ortega.

“Le informamos a Escobar de la situación de hoy, de estos fallecidos, dijimos que es una situación que continúa, porque se repite y en menos de 10 días, tenemos 15 (reclusos) muertos en todo el país”, aseveró Prado.

Tres semanas atrás, un grupo de presos de la cárcel venezolana Rodeo II mantuvieron secuestrados por una semana a una veintena de autoridades del penal para exigir atención médica por un brote de tuberculosis que, aseguran, existía en el internado.

Según datos oficiales, en Venezuela hay una población reclusa de 44.520 personas repartidas por una treintena de prisiones, donde se reportan altas tasas de violencia.

Entre 2005 y 2009 murieron 1.865 presos y 4.358 resultaron heridos en hechos de violencia en prácticamente la totalidad de las penitenciarías, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *