x
República Dominicana

Rinden tributo a la trayectoria de Ramón Alburquerque

El presidente Luis Abinader destacó la cercanía de Alburquerque con la gestión gubernamental pese a no ocupar cargos oficiales.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 31 de enero, 2026, 06:59 PM
  • Publicado: 31 de enero, 2026, 06:59 PM
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo.– Los restos del ex presidente del Senado y dirigente político Ramón Alburquerque serán sepultados este domingo, luego de una serie de homenajes organizados por el Senado de la República y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización de la que fue fundador.

Duelo nacional y homenajes oficiales

El presidente Luis Abinader declaró este primero de febrero como día de duelo nacional por el fallecimiento del ex funcionario, quien murió tras enfrentar un proceso de salud ligado al cáncer.

Alburquerque había regresado hace once días a la República Dominicana desde Estados Unidos, donde recibía tratamiento médico. Este sábado sus restos fueron expuestos para velatorio, donde familiares, amigos, dirigentes políticos y figuras públicas acudieron a expresar sus condolencias.

Diversas personalidades resaltaron la trayectoria política y humana del ex legislador, quien fue senador en cuatro ocasiones por la provincia Monte Plata.

El presidente Luis Abinader recordó que, aunque Alburquerque no ocupaba una posición pública formal en los últimos años, se mantuvo cercano a la gestión gubernamental.

«Aunque Alburquerque no ocupaba una posición pública formal, siempre formó parte del equipo de asesoría del Gobierno y en varias ocasiones se le propusieron responsabilidades oficiales», expresó el mandatario.

Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó que Alburquerque impulsó importantes iniciativas legislativas, cuyos detalles dijoserán abordados con mayor profundidad durante el homenaje oficial que se realizará en el hemiciclo senatorial.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, lo definió como una persona entregada al servicio público. Mientras, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, resaltó su capacidad de trabajo y recordó haberlo acompañado durante su proceso de enfermedad.

También el expresidente Hipólito Mejía valoró su legado político, afirmando que dejó una huella importante en la historia democrática del país. En tanto, el dirigente perremeísta Rafael «Fafa» Taveras subrayó la relación de trabajo y la visión ética de la política que compartió con el fallecido dirigente.

Las honras fúnebres continuarán este domingo a partir de las 10:00 de la mañana. Posteriormente, el cuerpo será trasladado al Senado de la República y a la sede del Partido Revolucionario Moderno, donde se le rendirán tributos institucionales.

Finalmente, Ramón Alburquerque será sepultado en el cementerio Jardín Memorial.

La muerte del dirigente ha generado múltiples muestras de pesar en el ámbito político y social, donde es recordado por su firmeza, su vocación de servicio y sus aportes a la vida democrática dominicana.

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar