NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR
RÍO DE JANEIRO.- Las unidades de élite de la Policía Militar de Río de Janeiro, modelo de inspiración de la galardonada película del año 2007 «Tropa de Élite», usarán cámaras en los uniformes de sus agentes en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo a la que el gobernador se resistió durante más de un año. La grabación de las acciones policiales es parte del esfuerzo de las fuerzas de seguridad para reducir la letalidad policial en Brasil, una de las mayores de América Latina y especialmente grave en ese estado.
El Derechista Claudio Castro, gobernador fluminense, aceptó finalmente que los agentes de los batallones que suelen protagonizar las incursiones en las favelas contra el narcotráfico participen en este iniciativa, ya que el gatillo fácil contra sospechosos y las muertes de terceros por balas perdidas es habitual en la zona. Un tercio de las muertes violentas en la ciudad de Río y Janeiro y su periferia son obra de la policía, según un reciente estudio.
Poco a poco, las cámaras van ganando espacio en las operaciones policiales, en distintos Estados Brasileños, porque su uso disminuye las muertes de sospechosos y agentes. No es una receta mágica, pero ofrece resultados positivos en combinación con otras medidas como mejorar la formación de los agentes o incorporar armas no letales.
Río de Janeiro ya usa cámaras en unidades policiales que, a priori, no se ven inmersas en enfrentamientos graves, como los agentes medioambientales o los que atienden a los turistas. Pero el gobernador cedió finalmente ante la presión del Tribunal Supremo, que en 2022 ordenó a las autoridades estatales que le presentaran inmediatamente un calendario para implantar dispositivos de filmación a los agentes de policía, empezando con los que actúan en las favelas.
La Policía Militar de Río es la más letal de Brasil. En 2022 y por cuarto año consecutivo fue responsable de más de un tercio de las muertes violentas en la ciudad y su zona metropolitana. Es decir, mató a más de 2.000 de las casi 6.000 víctimas mortales en ese periodo, que incluye el confinamiento, aunque fuera laxo, durante la pandemia.