x

Río Tireo por el que luchaba ambientalista ultimado se encuentra “totalmente deforestado”

Constanza
Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El río Tireo, en Constanza, provincia La Vega, se encuentra “totalmente deforestado”, este mismo afluente es el que trataba de proteger el ambientalista Francisco Ortiz Báez, quien luego de denunciar la extracción ilegal de arena del cauce de río fue hallado muerto.

Este río representa un importante recurso natural, y está en una de las zonas más importantes de la Cordillera Central, destacó el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez.

Martínez sostuvo que el río Tireo debe estar en estado de cuidados intensivos, “porque su cuenca hidrográfica, es decir, las nacientes donde se origina el río, donde salen los primeros manantiales, está totalmente deforestado”.

Explicó que este caudal es de suma importancia, debido que nace en El Paraguas, “que es una montaña que le da agua al río Yaque del Norte, que la va a llevar a Monte Cristi, le da agua al río Yuna que la va a llevar hasta Samaná, le da agua al río Yaquecillo que la lleva a Barahona. Es una montaña le da agua a los cuatro puntos cardinales. Y es el nacimiento de este río que languidece”.

Reconoció que la acción del agricultor Francisco Ortiz se debió a que él estaba viendo y viviendo la situación de gravedad en la que se encuentra el río Tireo.

“Los que viven del agua de este río y tienen que cultivar en base al agua que trae el río, cuando lo depredan de esa forma hacen frente para no morir de hambre y de sed”, dijo.

Hizo un llamando al Ministerio de Medio Ambiente a que haga valer la Ley 64-00, promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 del mes de agosto del año 2000, un dispositivo transversal que tiene como propósito, “preservar y hacer uso responsable de los recursos naturales y proteger el medio ambiente”. “Esa ley es clara sobre el medio ambiente, proporciona todas las pautas para castigar el ilícito ambiental”, agregó.

En el caso de la muerte del agricultor enfatizó que debe haber consecuencia para los responsables del crimen, y por la destrucción de la naturaleza.

“Nosotros estamos para brindar conocimiento, explicar la realidad del ecosistema que está siendo agredido, lo que nosotros hacemos es orientar tanto a las comunidades locales, darle acompañamiento para que no sigan destruyendo la naturaleza”, manifestó.

Sobre el caso

El Tribunal de Atención Permanente del Departamento Judicial de Constanza dictó este viernes tres meses de prisión preventiva en contra de Reynaldo Cruz y Andy Payano, vinculados en la muerte del ambientalista Francisco Ortiz.

Santos Mercado, abogado de la familia del fallecido expresó que hay más involucrados en el caso y por tal razón esperan que el Ministerio Público investigue el suceso y determinen que fue un asesinato por la premeditación de los hechos.

El crimen fue cometido luego de que la víctima denunció la extracción indiscriminada de materiales para la construcción del río Tireo.

El cadáver  de Ortiz fue encontrado enterrado en la comunidad de Las Cuevas de Las Sabanas, de San Juan, ubicada entre la frontera Azua y Ocoa.

Comenta con facebook