En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Río+20 olvida las mujeres

Lilliam Fondeur.

Las autoridades han perdido el contacto con la gente, viven  a espaldas de las niñas y mujeres de República Dominicana. Por más evidente que sea la discriminación no logra sensibilizar a los que ostentan el poder de transformar la realidad de las féminas.

Lo evidente es solo la punta del iceberg. Basta con ver los cientos de niños y niñas pidiendo en las calles, la gran deserción escolar, las maternidades públicas repletas de niñas embarazadas o con aborto incompleto, las adolescentes expulsadas de las escuelas públicas por salir embarazadas. Nadie se atreve a alegar que miento.

Roxanna Reyes, procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer declaró que de enero a mayo de este año, las Fiscalías de todo el país han recibido 2,084 denuncias relacionadas con delitos sexuales, de las cuales más del 50% han sido cometidas contra Niños, Niñas y Adolescentes. Menos del 10% de los delitos sexuales son denunciados la mayoría sucumbe en el silencio.

Lisania Batista del periódico Diario Libre informa que las adolescentes alumbraron al 58% de los niños en 2011. De  los 118,730 nacimientos reportados el año pasado, 68, 960 son hijos de menores de edad.  ¿Cómo van a contribuir al desarrollo del país estas madres adolescentes y sus recién nacidos?  ¿Con qué cuchara se van a servir la vida?  Es probable que el Estado solo  tenga dádivas para ellos en vez de asegurarles sus derechos.

Las niñas y mujeres que fallecen por causas relacionadas al embarazo o por atreverse a interrumpir un embarazo no motivan a las autoridades a asumir una actitud en defensa de sus vidas.  Su destino es nacer pobre y seguir siendo pobre según parece.

En Río de Janeiro, República Dominicana contribuyó a suprimir toda mención a los derechos reproductivos en el documento final elaborado durante la última ronda de negociaciones de las Naciones Unidas en la conferencia Río­+20.

Nuestras autoridades prefirieron aliarse al Vaticano, Nicaragua, Chile, Rusia, Honduras, Siria, Costa Rica y Egipto para rechazar la introducción de los «derechos reproductivos» en el documento final de Río+20 en vez de intentar suprimir la desgracia en que viven miles de niñas y mujeres en República Dominicana.

El Presidente electo Danilo Medina mostró cierta sensibilidad a las reivindicaciones sociales al designar dos mujeres en la comisión de transición: Cristina Lizardo, miembro del Comité Político del PLD y vicepresidenta del Senado, y Lucia Medina (Yomaira), miembro del Comité Central peledeísta y vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Quizás el presidente electo, Danilo Medina defienda la vida de las niñas y mujeres pobres. Ojalá haga lo que nunca se ha hecho.

Por Lilliam Fondeur.

@lillianfondeur

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *