Ir arriba
Viernes 18 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 106,137
  • Nuevos casos 615
  • Fallecidos total 2,022
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 79,363
  • Críticos
  • Pruebas 433,848
<< Mapa interactivo >>

Ritos y cantos del Amazonas ante el Papa en celebración del Sínodo

Ritos y cantos del Amazonas ante el Papa en celebración del Sínodo
Ritos y cantos del Amazonas ante el Papa en celebración del Sínodo

CIUDAD DEL VATICANO.- Un grupo de líderes y misioneros indígenas del área de la Amazonía llevaron este viernes sus ritos y cantos a los jardines vaticanos ante la presencia del papa, en un acto enmarcado en la celebración del Sínodo de los obispos sobre el Amazonas, que se celebrará a partir del lunes.

El papa presidió el acto de consagración del Sínodo a San Francisco de Asís, cuya fiesta se celebra hoy, y plantó y regó con los indígenas una encina en los jardines vaticanos, dentro de los muros del Estado pontificio.

San Francisco -el santo de los pobres y de la ecología que ha inspirado la «Laudato si», la encíclica sobre la protección del medioambiente del papa Jorge Bergoglio- ha sido elegido el protector de este Sínodo en el que se hablará de los problemas de la región del Amazonas.

En el acto los representantes de los pueblos originarios y misioneros de origen indígena realizaron un rito en el que bailaron descalzos en círculo, ataviados con los trajes de sus comunidades, ante una representación de la Tierra y los símbolos del agua, tierra y semillas.

El papa fue obsequiado con esculturas y artesanía, como un collar que le pusieron, y rehusó sentarse en el sillón reservado y prefirió hacerlo junto al resto de cardenales y obispos.

En esta asamblea que concluirá el próximo 27 de octubre, participarán 185 de los llamados padres sinodales, los únicos que pueden votar, entre ellos 113 que provienen de la región Panamazónica que ocupa un territorio de nueve naciones (Guyana francesa, República Cooperativista de Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú).

Además participan 80 expertos y auditores y doce invitados especiales, como ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el subdirector general del departamento de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua de la FAO, René Castro Salazar,

En los debates intervendrán representantes de los indígenas como el presidente del Congreso de Organizaciones Indígenas Amazónicas (Venezuela), José Gregorio Díaz Mirabal; Patricia Gualinga, defensora del pueblo Kichwa de Sarayaku, una comunidad en la Amazonía ecuatoriana, o Tapi Yawalapoti, que representa a las 16 tribus de Alto-Xingo, en la región de Mato Grosso, en Brasil

El número de mujeres que participan en las obras del Sínodo es de 35 -2 invitadas especiales, 4 expertos (dos son religiosas), y 29 auditoras, de las que 18 son monjas. Ninguna de ellas con derecho al voto.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *