El canciller destaca la relevancia de combatir el narcotráfico y el impacto de la crisis haitiana en la seguridad de la región, incluyendo EE.UU.
SANTO DOMINGO -.– SANTO DOMINGO. - El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, hizo un llamado a "una respuesta coordinada y robusta por parte de la comunidad internacional" frente a la crisis en Haití. Subrayó la necesidad urgente de incrementar el apoyo financiero para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en dicho país.
"Haití necesita una respuesta coordinada y firme de toda la comunidad internacional. Es imperativo obtener un mayor apoyo financiero para la Misión Multinacional encabezada por Kenia. Esto permitirá expandir su capacidad operativa y garantizar acciones eficaces", declaró Álvarez durante un panel en la Conferencia Anual de las Cámaras Americanas de Comercio en Miami (EE.UU.), según un comunicado difundido este viernes por la Cancillería dominicana.
Declaró que "la asistencia humanitaria es crucial para prevenir un agravamiento de la crisis. Además, evitará una posible ola migratoria descontrolada que afectaría tanto a la República Dominicana como a Estados Unidos".
Álvarez subrayó la trascendencia de combatir el narcotráfico y abordar la crisis haitiana en el contexto de la seguridad hemisférica. Advirtió que esta última representa "una amenaza para la seguridad de toda la región, incluso para el territorio estadounidense".
Durante el panel, el canciller destacó la solidez de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Estados Unidos. Tal como se evidenció en la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. Subrayó las oportunidades de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y la situación en Haití, entre otros temas.
Durante su viaje de negocios a Estados Unidos, Álvarez expuso ante empresarios la visión de la República Dominicana en relación con la X Cumbre de las Américas. Esta cumbre será albergada a finales de año por el país caribeño. Asimismo, abordó la perspectiva regional proyectada para 2025.
Durante la reunión en Miami con los miembros del Consejo de las Américas y representantes del sector empresarial, el ministro enfatizó que el Gobierno dominicano reconoce el crucial rol del sector privado en el desarrollo de la cumbre. En este contexto, el Foro Empresarial, que se llevará a cabo en el marco de dicho encuentro, se presenta como el espacio ideal para fortalecer el comercio regional. Promoverá nuevas áreas de inversión y fomentará mercados turísticos intrarregionales aún no explotados.
Ello, agregó la nota de Cancillería, puede favorecer un nuevo crecimiento que construya un hemisferio más seguro, competitivo y próspero.