En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Roberto Salcedo dice demuestra interés de dialogar con opositores a arbitrios

Roberto Salcedo dice demuestra interés de dialogar con opositores a arbitrios
Roberto Salcedo dice demuestra interés de dialogar con opositores a arbitrios

Roberto Salcedo

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El alcalde Roberto Salcedo aseguró este viernes que la reconsideración en la aplicación del arbitrio por el uso y mantenimiento de suelo en la Capital o Impuesto Predial es una demostración de su interés de dialogar con los sectores que han expresado oposición a esa disposición del Concejo Municipal del Distrito Nacional.

La primera reunión después de tomada la medida se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana del próximo lunes 21 de los corrientes con los directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) en el Salón Verde del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

“El hecho de que hayamos reconsiderado la aplicación de este tributo para conversar con todos los sectores que de una u otra manera han expresado sus consideraciones es la mejor muestra de que deseamos llegar a puntos de avenencia, sobre la cuál es la ciudad que todos queremos para el futuro”, indicó Salcedo.

Afirmó que espera que con la reconsideración de la aplicación del arbitrio se abra un espacio de diálogo con todos los sectores, “un diálogo abierto y sincero en el que debemos arribar a decisiones que sean beneficiosas para la ciudad de Santo Domingo”.

Afirmó que hay muchos retos por delante y resaltó que los proyectos que deben ser implementados en la ciudad requieren del aporte de todos los sectores público y privado.

A juicio de Salcedo, se debe implementar un proyecto de sostenibilidad económica y desarrollo de la ciudad.

Afirmó que los arbitrios por habitabilidad son procesos naturales y normales que se dan en toda ciudad que procura relanzarse y alcanzar importantes niveles de desarrollo.

A instancias del alcalde del Distrito Nacional, se decidió reconsiderar la aplicación de la resolución de la Sala Capitular que autoriza a la corporación edilicia a cobrar un arbitrio del dos por mil por el uso y mantenimiento de suelo en la Capital o Impuesto Predial.

La decisión fue tomada luego de analizar el tema con una comisión de regidores del Distrito Nacional. La Alcaldía someterá ante el Concejo Municipal un proyecto de resolución para revocar la ordenanza que autoriza el cobro del Impuesto Predial.

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) había sometido ante el Concejo Municipal un recurso de reconsideración de esta y otras resoluciones aprobadas recientemente por la Sala Capitular.

La reconsideración del tema fue dispuesta por la Alcaldía en vista de las distintas posiciones disímiles en sectores de la vida nacional.

La aplicación del predial permitiría al Ayuntamiento del Distrito Nacional crear un catastro para saber todos los niveles de la estructura de las edificaciones, tanto desde el subsuelo y la superficie aérea en la ciudad de Santo Domingo.

Pese a las confusiones generadas, el Predial es una herramienta de ordenamiento y fiscalidad que de paso abrió un proceso de discusión sobre el tema de la fiscalidad local y se ha tenido contacto con diversas instancias que han planteado que los ayuntamientos tienen que vivir de su suelo, como ocurre en cualquier parte del mundo.

“Esa es la propuesta que ha hecho el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Sin embargo, sería conveniente hacer una revisión, lograr un código municipal que no sólo abarque al Distrito Nacional”, expresó Salcedo.

Promotores de viviendas se oponen al impuesto predial aprobado por los regidores del Distrito Nacional, que establece una escala por uso y mantenimiento de suelo en esta demarcación. La ordenanza establece una tarifa del 2dos por mil del valor de la propiedad, incluyendo el terreno. Los regidores se fundamentaron en la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios y en los artículos 51, 199 y 200 de la Constitución de la República.

El artículo 109 de la Ley 176-07 autoriza a los cabildos a dictar mediante Ordenanza las disposiciones para la regulación, imposicióny ordenación de arbitrios, contribuciones y derechos de carácter económico para su demarcación territorial.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *