Edeeste solicita investigación por robo de cables esenciales en subestación de despacho
Santo Domingo.– Un acto vandálico en la Subestación de Despacho de Villa Francisca, Distrito Nacional, dejó este sábado sin electricidad a cientos de familias de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, incluyendo sectores como María Auxiliadora.
También el Hospital Padre Billini y varios hoteles de la Ciudad Colonial.
La empresa Edeeste solicitó una investigación que incluya al personal de seguridad de la subestación tras el robo de cables esenciales para el suministro eléctrico, catalogando el hecho como un acto criminal y terrorista.
El incidente obligó a desconectar por motivos de seguridad los transformadores T01 y T02, lo que provocó la interrupción del servicio en más de 20 sectores.
Brigadas de Edeeste trabajan para restablecer el suministro de manera progresiva.
"Yo vi ahorita la Policía buscando a una ladroncita que se robó unos cables",dijo Grecia Lima, residente en María Auxiliadora.
"Cuando amaneció hoy a las 7 de la mañana, se había ido la luz y todavía esta es la hora y no hay luz", comentó Michell Lima.
"Yo trabajo de lunes a viernes y cojo los sábados para limpiar, y mira, mi hija, a qué hora yo me tuve que levantar, a las 7, y no pude descansar", agregó Alexandra Uribe, también residente de María Auxiliadora.
El robo de cables afectó también a negocios de la Ciudad Colonial, generando pérdidas económicas y complicaciones en la operación diaria:
"Tuve que cerrar más temprano, este calor está terrible, tuve que salir unas cuantas horas… Tuve muchas pérdidas", expresó Justin Arias.
"Tuvimos que terminar ese carro a mano porque hay que entregarle ese vehículo al dueño… Se meten a usar droga y hacer de todo, necesitamos que pongan mallas para que no entren esos viciosos", sostuvo Brayan Arias.
La empresa pidió a la población colaborar con las autoridades y anunció que reforzará la protección de las subestaciones con presencia militar para prevenir futuros actos de vandalismo.