Rojas Gómez considera retiro de partidos de discusión reforma constitucional los libera de responsabilidad

"Si quieren realmente que se le responda ese llamado de unidad, hay que quitarlo del medio, es un obstáculo", advirtió el senador.

SANTO DOMINGO.- La retirada de los principales partidos de la oposición de la mesa de diálogo sobre la reforma contitucional que convocó el Consejo Económico y Social (CES) fue considerada oportuna por el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, quien indicó que más tarde, cuando vaya al Congreso, no tendrán responsabilidad constitucional con el tema.

“No es ético que tú te quedes en una mesa, discutiendo algo con lo que no estás de acuerdo y que después tu vayas a negarlo al Congreso”, setenció el representante de la provincia Hermanas Mirabal al ser entrevistado en el programa matutino El Despertardor. 

El senador indicó que la acción llevada a cabo por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), es a manera preventiva para no formar parte de una reforma constitucional que a su juicio es inoportuna por la situación económica que afecta al país.

«Se impone insistir en lo que nos une; derrotar la pandemia, derrotar la inflación y unificar al pueblo dominicano frente a la crisis que desde fuera, producto del conflicto de Europa, nos va a afectar, lo otro divide», expresó Rojas Gómez.

Bautista Rojas Gómez recalcó que el tema de la reforma constitucional no es «una necesidad imperiosa» y le advirtió al gobierno que si «quieren realmente que se le responda ese llamado de unidad, hay que quitarlo del medio, es un obstáculo».

Indicó que los temas que «generan conciencia y son sensibles» son los que tienen que tomar en cuenta las autoridades para convocar a los partidos de la oposición para llegar a acuerdos que, además, beneficien a la sociedad.

Al ser cuestionado si el retiro en conjunto de estas organizaciones podría significar una alianza en las elecciones del 2024 para hacer frente al PRM, el legislador indicó que, al menos en la Fuerza del Pueblo, «no tenemos eso en nuestra agenda» y están enfocados en el crecimiento y organización de su estructura.

Los representantes de los diferentes partidos indicaron que su retirada era por lo inoportuno del tema en momentos en los que el país atraviesa una crisis económica, pero recalcaron que su participación en la mesa del diálogo propiciada por el Ejecutivo en otras temas se mantendrá.