En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rojas Gómez dice atención primaria debe verse como estrategia para mejorar servicios

Rojas Gómez dice atención primaria debe verse como estrategia para mejorar servicios
Rojas Gómez dice atención primaria debe verse como estrategia para mejorar servicios

Bautista Rojas Gómez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública afirmó este lunes que la atención primaria, como puerta de entrada al Sistema de Seguridad Social, hay que asumirla como una estrategia a favor del pueblo dominicano, y no desde una mirada solamente pecuniaria.

En ese sentido, Bautista Rojas Gómez consideró que el Colegio Médico Dominicano (CMD) debe aplicar claramente su actitud meramente económica, contraria a los intereses de los sectores más vulnerables de la población.

Dijo que al igual que las autoridades responsables del Sistema Nacional  Salud, también el sector privado que vende servicios debe hacer conciencia de que el Primer Nivel de Atención ha “revolucionado” positivamente los sistemas de salud en países con altos niveles de desarrollo.

“De lo que se trata es establecer un modelo que garantice mejoría en la calidad y disminución de costo de salud a las personas que necesitan el servicio, y que muy bien pudiera aplicarse en forma exitosa en la República Dominicana como lo han hecho naciones desarrolladas”, expresó.

El titular de Salud consideró que al igual que el sector público, donde ya existen operando unos 1,400 centros de atención primaria diseminados a nivel nacional, el sector privado debe, gradualmente, empezar con esa puerta de entrada a la Seguridad Social.

Sin ese primer nivel de atención o puerta de entrada, aseguró, el régimen contributivo del Sistema Nacional de Seguridad Social está supuesto a colapsar, en virtud de que financieramente sería insostenible.

Indicó que el Gobierno y las autoridades de salud continúan fortaleciendo ese modelo, ante la meta de lograr que el 70 por ciento de los problemas de salud encuentren solución en ese nivel, mucho más rápido, con mayor calidad y a un costo más bajo.

Resaltó el plan masivo de construcción, equipamiento y habilitación de establecimientos de salud del primer nivel en todo el territorio nacional, ante el convencimiento de que este sistema sería una alternativa frente a los constantes aumentos de los costos de las atenciones sanitarias en el sector privado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *