En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rolling Stone publica el vídeo completo de su entrevista a "El Chapo" Guzmán

chapiiiNUEVA YORK.- La revista estadounidense Rolling Stone publicó hoy el vídeo completo de la entrevista realizada por el actor Sean Penn a Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando el capo del narcotráfico mexicano estaba aún en fuga.

En el vídeo, de 17 minutos de duración, Guzmán responde en español a las preguntas enviadas por Penn a través de su teléfono y que son leídas por una persona que no aparece en las imágenes.

Grabado en lo que parece ser un teléfono móvil, el narcotraficante viste una camisa azul estampada y gorra y aparece sentado al aire libre mientras responde a las cuestiones.

El contenido de la entrevista ya había sido difundido previamente por escrito por Rolling Stone, que también había ofrecido un extracto de la misma en vídeo.

Guzmán se extiende en las primeras respuestas, centradas en su infancia y en sus inicios en el mundo de las drogas, mientras que contesta el resto con mucha brevedad.

Entre otras cosas, el narcotraficante explica que comenzó a cultivar amapola y marihuana a los 15 años como forma de subsistencia y reconoce que las drogas “destruyen”.

“Desgraciadamente, como le comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y no había otro camino como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir”, asegura.

Guzmán dice no ser un hombre violento y asegura que lo único que ha hecho a lo largo de su vida ha sido defenderse, al tiempo que asegura que el negocio de las drogas no terminará nunca.

También asegura haber probado las drogas, hace más de 20 años, pero nunca haber llegado a desarrollar una adicción y se declara muy feliz por haber recuperado la libertad huyendo de prisión.

Cuando le preguntan cómo ve sus últimos días y le mencionan al fallecido capo colombiano Pablo Escobar, el narcotraficante mexicano responde: “Sé que un día voy a morir. Espero que sea de muerte natural”.

Guzmán fue capturado el pasado viernes tras un operativo de la Marina mexicana en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano.

El líder del cártel de Sinaloa ya había protagonizado otra fuga en 2001 de un penal de máxima seguridad en el estado de Jalisco, al que había ingresado en 1995 tras ser capturado en Guatemala dos años antes.

A continuación la entrevista publicada por la Revista Rolling Stone:

– ¿Cómo fue tu infancia?

Recuerdo que desde el momento en que tenía seis años hasta ahora, a mis padres, una familia muy humilde, muy pobres, recuerdo cómo mi madre hizo pan para mantener a la familia, me gustaría venderlo. Vendí las naranjas, vendí refrescos, vendí caramelos. Mi madre era una gran trabajadora, trabajó mucho. Cultivamos maíz, frijoles. Me ocupé del ganado de mi abuela y cortaba madera.

– ¿Y cómo te involucraste en el negocio de las drogas?

Bueno, desde que tenía 15 años y después, de donde yo vengo, que es el municipio de Badiraguato, me crié en un rancho llamado La Tuna, en esa zona, y hasta hoy, no hay oportunidades de trabajo. La única manera de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es cultivar amapola, marihuana, ya a esa edad, comencé a cultivarla y venderla. Eso es lo que te puedo decir.

– ¿Cómo empezó todo a expandirse?

De ahí, de mi rancho, me fui a los 18 a Culiacán, después a Guadalajara, pero nunca sin visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, está aún con vida en nuestro rancho, que es La Tuna, y así, así es como las cosas han sido.

– ¿Cómo ha cambiado su vida familiar desde entonces hasta ahora?

Muy bien. Mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos, todos nos llevamos bien, muy normal.

– Y ahora que usted es libre, ¿cómo le ha afectado?

Bueno, por el hecho de ser libre, feliz, porque la libertad es muy agradable, y la presión, bueno, para mí es normal, porque he tenido que tener cuidadoso durante unos años en ciertas ciudades. Yo no siento nada que lastime mi salud o mi mente.

– ¿Es verdad lo que dicen que las drogas destruyen a la humanidad y hacen daño?

Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Por desgracia, como ya he dicho, donde crecí no había otro camino y todavía no hay una manera de sobrevivir, no hay manera de trabajar en nuestra economía para poder ganarse la vida.

– ¿Cree que es cierto que usted es responsable por el alto nivel de adicción a las drogas en el mundo?

No, eso es falso, porque el día que no exista, no va a disminuir de ninguna manera en absoluto. ¿El tráfico de drogas? Eso es falso.

– ¿Hizo crecer su negocio de las drogas cuando estaba en la cárcel?

Para lo que yo veo y sé, todo sigue igual. Nada ha mermado ni ha subido.

– ¿Qué pasa con la violencia que se suma a este tipo de actividad?

En parte, es porque algunas personas ya crecen con problemas, y hay algo de envidia y tienen información en contra de otra persona. Eso es lo que crea la violencia.

– ¿Te consideras una persona violenta?

No, señor.

– ¿Eres propenso a la violencia, o la utiliza como último recurso?

Yo quiero defenderme nada más. Pero que yo ande buscando problemas, jamás.

– ¿Cuál es su opinión acerca de la situación en México? ¿Cuál es el panorama para México?

Bueno, el tráfico de drogas ya forma parte de una cultura que se originó a partir de los antepasados. Y no sólo en México, esto es todo el mundo.

– ¿Usted considera a su actividad, su organización, un cártel?

No, señor, de ninguna manera. Porque las personas que dedican su vida a esta actividad no dependen de mí.

-¿Cómo ha evolucionado esta actividad desde el momento en que empezaste hasta hoy?

Hay mucha diferencia. Hoy en día hay un montón de drogas, y en aquel entonces, las únicas que conocíamos eran la marihuana y la amapola.

– ¿Cuál es la diferencia en la gente ahora en comparación con aquel entonces?

Hay una gran diferencia, porque ahora, día tras día, van creciendo las poblaciones, y hay más de nosotros, y un montón de diferentes maneras de pensar.

– ¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer o que va a crecer?

No, no se acabará porque con el paso del tiempo somos más personas, y esto nunca va a terminar.

– ¿Cree usted que las actividades de terrorismo en el Medio Oriente, en modo alguno, pueden impactar en el futuro del tráfico de drogas?

No, señor. No influye en absoluto.

– Usted vio cómo fueron los últimos días de Escobar, ¿cómo ve sus últimos días en relación con este negocio?

Sé que un día voy a morir. Espero que sea de muerte natural.

– El gobierno de Estados Unidos cree que el gobierno mexicano no quiere arrestarlo. Lo que quieren hacer es matarlo, ¿qué opinas?

No, creo que si me encuentran, me detienen, por supuesto.

– Con respecto a tus actividades, ¿cuál crees que es el impacto en México? ¿Hay un impacto sustancial?

No, en absoluto. De ningún modo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *