En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rosario: En RD, 1.5 millones ya tienen nueva cédula

Rosario: En RD, 1.5 millones ya tienen nueva cédula
Rosario: En RD, 1.5 millones ya tienen nueva cédula
Roberto Rosario Márquez

Roberto Rosario Márquez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, declaró que más de un millón y medio de dominicanos ya han adquirido su nueva cédula de identidad y electoral.

Asimismo, agregó que otros 200 mil están en proceso de adquirir el documento porque sus datos han sido capturados por el organismo.

Explicó que la aceptación de la población ha desbordado la capacidad de la Junta Central Electoral para entregar de la nueva cédula por lo que pronostica que antes del año concluya el proceso de cedulación.

Aclaró que en los próximos días la Junta va a comprar unos equipos para ampliar la atención a los ciudadanos porque cada día acuden más personas a solicitar el documento.

Igualmente explicó que fueron instalados dos centros de cedulación en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos y que se hacen los arreglos para habilitar otros en Nueva Jersey, Miami, Boston y Puerto Rico para cedular a los dominicanos en el exterior.

El magistrado Rosario ofreció la información durante el acto de firma de un convenio con el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE) para llevar el proceso de cedulación a lugares donde la Junta Central Electoral no ha podido llegar.

Mediante este acuerdo, el presidente del CODUE, Fidel Lorenzo Fermín, declaró que tienen la finalidad utilizar las iglesias para abaratar el costo de cedulación de personas que deben desplazarse en busca del documento.

De acuerdo a Lorenzo Fermín a través de este mecanismo se pretende cedular alrededor de un millón de personas debido a que se van a colocar centros de cedulación por tiempo determinado en los centros religiosos.

Pelo crespo

En cuanto a la denuncia de supuesta discriminación por parte de personal de la Junta Central Electoral que alegadamente había negado la cédula a damas de pelo rizo o crespo, Rosario explicó que las denunciantes no han identificado a nadie en particular.

Argumentó que en el supuesto caso de que haya ocurrido la denuncia hecha por la periodista Greisy de la Cruz, la Junta aplicaría las medidas pertinentes o sanciones si fuera necesario pero hasta ahora no han dicho cual fue el empleado que cometió supuesta la falta.

Rosario explicó que en más de un millón de cedulados que haya una queja de ese tipo es algo intrascendente sobre todo porque entre las personas hay quienes tienen pelo de todo tipo y recordó a Juan Pablo Duarte.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *