X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 3 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 145,197
  • Nuevos casos 895
  • Fallecidos total 2,334
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,611
  • Críticos
  • Pruebas 727,606
<< Mapa interactivo >>

Rosario Márquez: Ser político "no impide ni limita" ejercicio dentro de la JCE

Rosario Márquez: Ser político
Rosario Márquez: Ser político "no impide ni limita" ejercicio dentro de la JCE

SANTO DOMINGO.- Para el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, ser político no impide ni limita el ejercicio de los miembros de ese órgano electoral, requisito que no está en la Constitución aunque la Fuerza del Pueblo usará para discriminar a los candidatos.

“Yo entiendo que el ser político no limita ni impide que se pueda ejercer esa función público, siempre que esa persona en el ejercicio de sus funciones se desvincule de ese tipo de activismo”, dijo Rosario Márquez en la entrevista central de El Despertador.

Sin embargo, aunque reconoce que no hay ningún impedimento constitucional que impida ser miembro de la JCE a alguien que haya pertenecido a un partido político, “en este momento la Fuerza del Pueblo va a votar por aquellos ciudadanos que tengan el perfil que definió y propuso el estado dominicano”.

Este compromiso lo asumió el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, con el mandatario Luis Abinader. Dijo que por el momento los senadores del partido verde no tienen candidatos y que esperan que se presenten las ternas para inclinarse por uno u otro entre las ternas que se presentarán el miércoles, tomando en cuenta el perfil propuesto por Abinader y por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Aunque se negó a mencionar nombres, Rosario Márquez dijo que  “hay ciudadanos que tienen suficiente experiencia, capacidad y vocación de servicio para ser miembros de la JCE”.

A título personal, el exfuncionario apuesta a la renovación total de la institución, especialmente tras el fracaso electoral de este año en el que entiende que el órgano cometió dos grandes errores.

El primero de estos, dijo, fue llevar al país a manejar unas elecciones tecnológicas con “con equipos que no habían sido certificados”. Como segundo gran error mencionó la falta de un plan de contingencia.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *