En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rousseff anuncia nuevo cambio en su gabinete ministerial

Rousseff anuncia nuevo cambio en su gabinete ministerial
Rousseff anuncia nuevo cambio en su gabinete ministerial
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

BRASIL.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este miércoles un nuevo cambio en su gabinete ministerial, con el nombramiento de Pepe Vargas como ministro de la Secretaría de Derechos Humanos, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado de la Presidencia, Rousseff nombró a Vargas, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y quien el martes había sido separado de sus funciones como ministro de la Secretaría de Asuntos Institucionales, y agradeció “el empeño, lealtad y competencia” de Ideli Salvatti, la ministra que deja el cargo.

El martes, Rousseff había entregado las funciones de la Secretaría de Asuntos Institucionales, encargada de la coordinación política entre el Ejecutivo y el Congreso, al vicepresidente del país, Michel Temer.

La designación de Temer para la coordinación política, se da en medio de una crisis política entre el Ejecutivo y el poder Legislativo.

Temer es también presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza política dentro de la coalición del Gobierno del PT.

La división de la base aliada a Rousseff en el Congreso ha llevado a que el Legislativo haya vetado propuestas del Gobierno, a que rechazara en un principio las medidas de ajuste fiscal y a que ahora promueva la promulgación de una ley que reglamenta la “tercerización” del trabajo, rechazada por los sindicatos.

Para buscar una mayor aproximación con el PMDB, el partido de los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, Rousseff había ofrecido la Secretaría de Asuntos Institucionales al ministro de Aviación Civil, Eliseu Padilha, quien integra también esa colectividad política.

Sin embargo, Padilha alegó motivos familiares para ejercer las dos funciones y el cargo recayó en Temer, quien como presidente nacional del PMDB tendrá ahora la misión de limar las asperezas entre el Gobierno y los titulares del Congreso, quienes también integran su partido.

Antes de la salida de Vargas, habían dejado sus cargos en el gabinete de Rousseff el entonces ministro de Educación Cid Gomes, después de una acalorada discusión en el Congreso con diputados, y el de Comunicación Social (Información), Thomas Traumann.

El lugar de Gomes fue ocupado por el profesor Renato Janine, de perfil más académico que político, y Traumann fue sustituido por Edinho Silva, extesorero de la campaña de la candidatura a la reelección de Rousseff el año pasado, vencida por la mandataria en segunda vuelta ante el senador opositor Aécio Neves.

En febrero, el primer cambio en el gabinete durante el segundo mandato de Rousseff se produjo con el nombramiento de Roberto Mangabeira Unger como ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en sustitución de Marcelo Neri.

No obstante, el cambio no fue motivado por la crisis política debido a que Neri ya había manifestado desde antes su intención de dejar el cargo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *