En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rousseff destaca cooperación como arma contra crisis

Rousseff destaca cooperación como arma contra crisis
Rousseff destaca cooperación como arma contra crisis
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

SAO PAULO, Brasil.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó este lunes durante un encuentro con el jefe de Estado alemán, Joachim Gauck, la cooperación bilateral y las políticas de desarrollo y crecimiento para enfrentar las crisis económicas.

“Nadie está a salvo de sus efectos nefastos y por eso la crisis sólo será superada por medio de más cooperación y de políticas de desarrollo que enfatizan el crecimiento con inclusión y el aumento de la competitividad”, declaró Rousseff a periodistas durante el 31 Encuentro Empresarial Brasil-Alemania.

Rousseff puso como ejemplo las alianzas y cooperación bilateral de la “exitosa integración” entre Brasil y Alemania, cuyo flujo comercial alcanzó en 2012 los 21.000 millones de dólares, cifra que según la mandataria se triplicó en los últimos diez años.

“Brasil es el principal socio comercial de Alemania en América Latina y Alemania el principal socio de Brasil dentro de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial”, citó Rousseff.

Aun así, la mandataria recordó que a pesar del fortalecimiento de las relaciones bilaterales “no se pueden ocultar los riesgos resultantes de la crisis económico financiera internacional”.

Rousseff y Gauk inauguraron hoy en Sao Paulo un encuentro promovido por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) y la Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI).

El encuentro se extenderá hasta mañana con la participación de 2.000 empresarios y ministros de ambos países,

“Esa proximidad se expresa en este encuentro, que es el más longevo entre Brasil con cualquier país del mundo”, apuntó Rousseff.

Gauck, en su primera visita a Brasil en calidad de presidente, resaltó por su lado la admiración y “coraje” de Rousseff en crear la Comisión de la Verdad, que investiga casos de violaciones sobre derechos humanos.

En ese asunto particular, Rousseff le pidió le pidió a Gauck el acceso a los archivos sobre la dictadura brasileña que puedan existir en Alemania para sumarlos a los trabajos de la comisión.

Gauck coordinó la comisión alemana que controló la disolución de la Policía secreta de Alemania Oriental después de la reunificación.

El presidente alemán se refirió también a la elección del brasileño Roberto Azevêdo como nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y le pidió que conduzca “las metas ambiciosas para la política global de reducción de emisiones de gases”.

En su discurso, Rousseff señaló también los “diálogos de común acuerdo” con la canciller alemana Ángela Merkel, en particular sobre la cooperación en programas de infraestructura, energía y explotación petrolífera, y recordó la votación en el Congreso de una nueva ley para modernización de los puertos brasileños.

“Nosotros hoy estamos en un momento importante que es la votación de la MP (Medida Provisional) de los Puertos, que tiene por objetivo abrir los puertos brasileños a la inversión privada generando competición, mayor eficiencia y reducción de costos”, indicó la presidenta.

Según la jefa de Estado, Brasil y Alemania necesitan “aumentar el flujo recíproco de comercio entre los dos países y ampliar el comercio de bienes de mayor valor agregado”.

“Es necesario estimular las alianzas estratégicas, estimulando ‘joint ventures’, y damos también importancia a las alianzas en las áreas de ciencia e innovación”, resaltó.

De acuerdo con Rousseff, 1.600 empresas alemanas están instaladas en Brasil y unas cincuenta brasileñas en el país europeo.

El programa del Gobierno brasileño “Ciencia sin Fronteras”, subrayó Rousseff, permitió el viaje de 2.000 universitarios brasileños a Alemania.

“Al regresar a Brasil, (los estudiantes) van a incorporar la innovación de procesos productivos en compañías instaladas aquí”, señaló.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *