En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rousseff garantiza el apoyo político de Brasil para que UE supere su crisis

Rousseff garantiza el apoyo político de Brasil para que UE supere su crisis
Rousseff garantiza el apoyo político de Brasil para que UE supere su crisis

Dilma Rousseff, presidente de Brasil

BRUSELAS.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, garantizó este martes en la cumbre con la Unión Europea que la UE puede contar con Brasil para hacer frente y superar la crisis financiera, ayuda que considera que debe estar más enfocada en el consenso político que en los recursos financieros.

“Brasil, y aquí tengo la certeza de que expreso el sentimiento de las economías en desarrollo, está dispuesto a asumir su responsabilidad de forma cooperativa”, señaló Rousseff en una declaración a la prensa al término de la quinta cumbre euro-brasileña, celebrada en Bruselas.

La mandataria brasileña, que acudió a la capital belga acompañada de varios de sus ministros, reafirmó ante el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que “somos socios de la Unión Europea” y que “pueden contar con Brasil”.

Rousseff aseguró que Brasil será un aliado para Europa en la próxima reunión del G-20 (los países más ricos y los emergentes) de los próximos 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia), en la que abogó por aunar posiciones para incrementar la supervisión del sistema financiero internacional.

La ayuda a la UE, dijo en rueda de prensa, “no se trata de una cuestión de falta de recursos financieros (..), sino que se trata de una construcción de un consenso político en torno de la recuperación”.

Según Rousseff, la crisis ha entrado en una “segunda etapa” caracterizada por el “elevado endeudamiento público en la gran mayoría de los países europeos”, cuya solución, precisó, pasa por una mayor coordinación entre los países y por estimular el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica, “conjugando políticas sociales”.

Durante su visita a Bruselas, en la que además de con la cúpula de la UE se reunió con el Gobierno y los reyes de Bélgica, Rousseff repitió en varias ocasiones que unos ajustes presupuestarios drásticos pueden estancar la economía, y afirmó que “difícilmente se sale de la crisis sin aumentar el consumo, la inversión y el nivel de crecimiento.

Además, pidió “que se tenga en cuenta” a los ciudadanos y que “sufran lo menos posible” las consecuencias de la crisis, en particular el desempleo.

En un discurso en la cumbre paralela que celebraron empresarios brasileños y europeos, Rousseff enfatizó que un “necesario” equilibrio fiscal y las políticas de estabilidad macroeconómicas no están reñidos con el “desarrollo humano” y la generación de empleo y oportunidades.

Como país productor mundial de biocombustible, abogó por que Brasil contribuya a la diversificación de las fuentes energéticas, y aseguró que “crecer y respetar el medioambiente no es incompatible”.

La presidenta brasileña también se mostró de acuerdo en la necesidad de incrementar los esfuerzos para concluir las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que resulte “ambicioso, equilibrado y global” y conlleve beneficios para todas las partes.

Por otra parte, en la quinta cumbre UE-Brasil se aprobó un nuevo plan de acción que dotará de contenidos y servirá para incentivar proyectos en diversas áreas en los próximos tres años, en el marco de la asociación estratégica que ambas partes establecieron en 2007.

Los ministros brasileños y comisarios europeos competentes también firmaron hoy acuerdos para potenciar su colaboración en investigación, política espacial, turismo y cultura.

Asimismo, la UE y Brasil acordaron trabajar para que la cumbre internacional contra el cambio climático “Rio+20”, que tendrá lugar en Rio de Janeiro en 2012, sea un éxito, se mostraron a favor de unas Naciones Unidas más abiertas al multilateralismo, y discutieron la situación en Libia y Siria y los acontecimientos relacionados con la “primavera árabe”.

Para culminar su visita a Bruselas, Rousseff inauguró, junto a la cúpula de la UE y de la familia real belga, el festival cultural bienal Europalia, que durante más de tres meses y a través de más de 470 eventos de danza, música, teatro, circo, cine y literatura mostrará la diversidad de Brasil en la capital de Europa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *