En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

RSF celebra que haya 9 acusados por el asesinato del director de Radio Haití

RSF celebra que haya 9 acusados por el asesinato del director de Radio Haití
RSF celebra que haya 9 acusados por el asesinato del director de Radio Haití
Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

PARÍS.– La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) celebró hoy “con prudencia” que la Justicia hondureña haya acusado a nueve personas por el asesinato en Puerto Príncipe en abril de 2000 del director de “Radio Haití”, Jean Léopold Dominique, muy crítico con el expresidente Jean-Bertrand Aristide.

“Celebramos este importante paso judicial, casi inesperado tras años de estancamiento e impunidad en un caso en el que intervinieron siete magistrados instructores”, declaró RSF en un comunicado.

Esa organización defensora de la libertad de prensa, con sede en París, subrayó que los nueve acusados son “conocidos colaboradores” del expresidente Aristide, quien fue llamado a declarar en el caso el pasado mes de mayo.

“Ahora se trata de establecer el grado de responsabilidad con precisión, apoyándose en las declaraciones de los nueve acusados”, añadió RSF sobre un atentado en el que también perdió la vida un guardia de seguridad de una estación.

Reporteros sin Fronteras pidió que se empleen “todos los medios para que Myrlande Lubérissen, exsenadora del partido Fanmi Lavalas, de Aristide, comparezca ante la Justicia de su país”, pues el informe del juez la señala como la “autora intelectual del asesinato”.

En el citado informe, enviado el pasado 18 de enero a la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe, también se acusa al exvicealcalde de Puerto Príncipe, Harold Sévère, a la sacerdotisa vudú Anne Augustin, alias “Sô Ann”, militante del partido Lavalas, entre otros.

“Algunos testimonios recabados por los magistrados e incluidos en el informe del 18 de enero -entre ellos el de Oriel Jean, exjefe de seguridad presidencial de Aristide- sostienen la hipótesis de que el expresidente hubiera ordenado el asesinato del periodista porque interfería en sus planes de regresar al poder, en la época en que fue perpetrado el crimen”, destacó Reporteros sin Fronteras.

Aristide, antiguo sacerdote salesiano, presidió Haití entre 1994 y 1996 y, por segunda vez, entre 2001 y 2004.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *