RSF pide que se haga justicia rápido por el asesinato de periodista haitiano

Reporteros Sin Fronteras

PARÍS, Francia.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió este martes que se haga justicia «rápidamente» por el asesinato este lunes del periodista Jean Liphète Nelson, director de la emisora comunitaria haitiana Radio Boukman, y pidió que no se descarte que ese crimen esté ligado a su labor profesional.

La ONG explicó en un comunicado que Nelson era una personalidad conocida cuya audiencia podía resultar molesta para los intereses de algunas bandas criminales, e indicó que aunque todavía se desconoce el móvil de su asesinato, esa pista no debe obviarse, porque ese tipo de ataques se ha recrudecido recientemente en Puerto Príncipe.

El periodista, de 38 años de edad y padre de cinco hijos, fue disparado mientras circulaba con otras cuatro personas por el barrio Bois Neuf de Cité Soleil, una zona marginada de la periferia norte de la capital.

Nelson recibió un balazo en la pierna y pese a que se le llevó hasta un centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) no pudo recuperarse de las heridas, mientras que otro de los pasajeros murió en el acto y un hermano del periodista también fue herido en la pierna.

RSF destacó que el hombre era conocido por su compromiso humanitario y ciudadano al servicio de los habitantes de Cité Soleil, y que estaba volcado en su intención de cambiar la percepción de esa zona, reducida a menudo al fenómeno de las bandas.

«Deseamos a su joven redacción que consolide esta herencia», subrayó RSF en su comunicado, en el que dijo haber recibido la noticia de su muerte con «profunda tristeza».