x
21 Abril 2024

RTVD cumple 71 años de fundación destacándose con importantes renovaciones

Aniversario

Fundada en ese año bajo el nombre de "La Voz Dominicana", salió al aire el 1 de agosto constituyéndose en el primer canal de TV instalado en la República Dominicana y el tercero en América Latina.

SANTO DOMINGO.- Radio Televisión Dominicana (RTVD), cumple 71 años de fundación este 1 de agosto, destacándose por sus importantes renovaciones y exhibiendo además, una programación estructurada en su nueva etapa, a la vanguardia de la época actual.

El canal 4, en esta nueva etapa, estrena un concepto de televisión con diferentes espacios orientado a todos los miembros de la familia caracterizándose por la presentación de programas originales creados en sus estudios, así como la primera serie animada del país.

Radio Televisión Dominicana apuesta al talento local, acompañado de un variado menú que cubre los siete días de la semana, con el objetivo de llevar valores y cultura a los televidentes

Desde el programa «El mangú de la Mañana» hicieron una interacción con «El Despertador» este martes.

Historia de RTVD

Radio Televisión Dominicana, antiguamente conocido como CERTV, es la cadena de televisión pública de República Dominicana lanzada al aire en el año 1952, como la primera estación de televisión del país. Es propiedad del Estado Dominicano.

Fundada en ese año bajo el nombre de «La Voz Dominicana», salió al aire el 1 de agosto constituyéndose en el primer canal de TV instalado en la República Dominicana y el tercero en América Latina.

El dueño original era José Arismendy «Petán» Trujillo, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. La estación, en aquel entonces, funcionaba combinando la radio y la televisión en una programación en vivo por seis horas. Una de las primeras series producidas por el canal fue «Romances Campesinos».

Además, la emisora fue utilizada como herramienta propagandística del régimen trujillista hasta su fin en el año 1961. A partir de ese momento, fue renombrada como «Radio Santo Domingo Televisión», luego como relanzada como «Palacio Televisor». Para los años 70, fue renombrada nuevamente como «Radio Televisión Dominicana (RTVD)» nombre que se mantuvo por varias décadas.

Entre 1983 y 1984, la emisora fue dirigida por el cineasta Agliberto Meléndez, reconocido como el primer dominicano en realizar un largometraje «Un pasaje de ida (1988)».

En 2003, fue relanzada como la Corporación Estatal de Radio y Televisión mediante un decreto la cual la hace una empresa autónoma que puede sustentarse tanto del Gobierno como del sector privado. En 2016, es renombrado como 4RD, pero la institución encargada del mantenimiento del canal incluye el nombre de CERTV.

Comenta con facebook