En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Proponen crear Policía provincial y eliminar carácter nacional de la actual

Proponen crear Policía provincial y eliminar carácter nacional de la actual
Proponen crear Policía provincial y eliminar carácter nacional de la actual
Rubén Peña Pichardo.

Rubén Peña Pichardo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Peña Pichardo, recomendó este lunes al presidente Danilo Medina, que dentro de la ley de reforma de la Policía que fue sometida al Congreso se elimine la jurisdicción nacional de la Policía y “se establezca como línea general, que nuestras fuerzas policiales sean, a partir de su aprobación, provinciales en vez de nacional”.

Peña Pichardo propuso, asimismo, que la nueva ley contemple que no pueda “existir la posibilidad de traslado de ninguno de sus miembros de una provincia a otra”.

En nota de prensa Peña Pichardo, ex tesorero nacional y ex director de Presupuesto dijo que en esa ley de reforma policial “deberá quedar expresado taxativamente que aunque la condición de provincial implique que seguirá existiendo un jefe de la policía o director, que pasaría a llamarse jefe de la policía provincial o director general y, a su vez, que éste siga dependiendo del Ministro del Interior y Policía”.

Argumentó que de lo anterior se desprende, que “en la actualidad existe la mejor coyuntura para que nuestras fuerzas policiales sean despojadas del carácter militar que tienen desde los tiempos de la tiranía de Trujillo y las llevemos a los niveles de rangos que ostentan en todas las naciones del mundo civilizado, lo que desde su óptica en nada las denigra ya que al fin y al cabo lo que las enaltecería y les daría prestigio debería ser su correcta conducta, con la que se ganarían el respeto de la sociedad”.

Peña Pichardo defendió su propuesta de crear la policía provincial, porque  “con ella la sociedad tendría mayor control de los agentes policiales, en una institución en la que en los últimos años una cantidad importante de éstos, sin importar el rango, han cometido acciones delictuosas de distintos géneros y en innúmeras ocasiones lo que hacen sus superiores, de forma irresponsable, es trasladarlos a otras comunidades fuera de ámbito de la provincia en que éstos operaban”.

Consideró que con esta propuesta, “lo que  hacemos es quitarle el problema  a una comunidad y trasladárselo a otra, accionar que se convierte, permanentemente, en  una especie de reciclaje de policías corrompidos que reciben como único castigo un simple traslado y con ello perpetuamos la permanencia insana de una institución que en el mundo en que vivimos debería ser modelo”.

Reiteró que “el hecho de que un policía sea evaluado y contratado para operar sólo en una provincia, sin posibilidad de traslado, le permitiría a toda la sociedad de esa provincia, evaluarlo en el transcurso de su ejercicio y por tanto crear con cada uno de éstos un récord en donde quede plasmado todo su historial, por lo que tendrían elementos para   determinar si este individuo se desenvolvió o no con rectitud, durante el ejercicio de sus funciones”.

Sin embargo, destacó que “como consecuencia de la amarga experiencia vivida desde hace años, es imposible aspirar a los resultados diferentes que pretende el país en la lucha contra el crimen con los actuales miembros, por lo que  tenemos que hacer conciencia de que el organismo policial tendría que ser depurado para que permanezcan en él, sólo aquellos miembros que sean útiles a la nueva institución”.

“La ciudadanía es consciente de que el órgano policial actual, ha estado comprometido con el crimen en sus diferentes manifestaciones, por lo que deberíamos aprovechar la coyuntura de la reforma policial para crear un nuevo organismo de carácter civil y estamos hablando de un cuerpo formado por nuevos miembros, con un nivel salarial acorde con los riesgos y la dignidad que demanda su trabajo y con esto estaríamos garantizando uno de los elementos más importantes que demandan las Sociedad Dominicana, esto es, la seguridad ciudadana”, enfatizó Peña Pichardo.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Lara , y no seras que eres policia y quieres seguir como chivo sin ley. jjejejejejjje
Policia nacional resctruracion total amet y el resto unificala que pase hacer la policia municipal, dejo tener botella, amiguismos este pais hay que hecharlo pa lante que hay mucha corrupcion.
Lo que este idiota no sabe es que asi opera en EU, porque alli existen 3 Policias Federales que son FBI. AFT y Marshall. Tambien las vamos a crear aqui?
Este siempre sale con pendejadas creyendo que esta descubriendo el helado en palito. Habria que crear centros de entrenamientos provinciales, laboratorios provinciales, registros provinciales, etc.
cloro untao y tanque tapao es lo mismo la propuesta no esta "tan" mala pero #1 eso es mas complejo que ponerlo en un papel y #2 el jefe de la policia no va a dejar que le quiten su rango ay ñeñe
Lo que veo es que aquí hay muchas policías y unidades especiales y ninguna funcionan, lo de policía provincial eso estaría bien, los munícipe conocerían a su policía.
Pero ya no existe una policia municipal ? no encuentran mas maneras de crear botellas,politur,amet,etc,etc.
No me gusta coincidir con PELEDEISTAS, pero estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por este señor debido a que así no habría un señor omnipotente para todo el territorio nacional como es el jefe de la policía actual, de esa manera tendríamos 32 directores de policías que al fin responderían al ministerio de inerior, el cual siempre ha sido (teóricamente) el jefe supremo de esa institución pero que esta, al tener un caracter militar, la única en el mundo moderno, nunca le ha prestado mayor atención a un cicvil como el ministro. Además de lo expuesto por el diputado, yo le agregaría que los nuevos miembros hayan obtenido de manera legal un título de bachiller y que además sean sometidos a un exámen de admisión a ver si califican intelectualmente para liriar con humanos, además los ascensos solo deberían ser debido al adquerimiento de niveles académicos superiores al de bachiller y la participación en seminarios policiales tanto en el país como en el extranjero. también así no se necesitarían tantos policías, sino mayor vigilancia de los que formarían parte de esas filas y así se les aumentaría el sueldo sustancialmente para que no se sientan tentados a perderlos tratando de extorcionar delincuentes y ciudadanos comunens.
ESTE TIPO ES UN DELINCUENTE DECLARADO... k barvaro tipo...
DESDE EL CONTROL POLICIAL, ESTE PROYECTO SE VISLUMBRA POSITIVO.PERO LO QUE NECESITA LA POLICIA NACIONAL ES CUMPLIR CON LAS LEYES,DEJAR DE SER CORRUPTA Y VIOLENTA.SER UNA POLICIA QUE PROTEGA AL CIVIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *