SANTO DOMINGO.- Pese a su alto valor histórico y cultural las Ruinas del Palacio de Engombe ubicadas en el parque Mirador del Oeste presentan un deterioro progresivo que de no ser intervenidas por las autoridades podrían llevar al colapso este monumento azucarero del siglo XVI.
Historiadores proponen que este Patrimonio Cultural sea convertido en un Museo Arquitectónico del Azúcar para educar a los jóvenes y atraer a turistas de todo el mundo.
Entre los muros construidos en piedra de sillería se esconde una historia de más de 500 años.
Aquí se fundó el primer ingenio del continente Americano llamado Santa Ana, con un trapiche movido por caballos para fabricar azúcar extraída de la caña.
El historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación destaca que las Ruinas del Palacio de Engombe son de las más trascendentales ya que fueron las pioneras en la industria azucarera, principal actividad productiva de la que vivió la isla a partir del 1520 cuando se agotaron los yacimientos de oro y disminuyó la mano de obra indígena.
«Tuvieron una continuidad que pocas instalaciones tuvieron, cambió de dueños en varias ocasiones, pero tiene muchos elementos extremadamente importantes desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista de patrimonio porque es una instalación perfecta desde el punto de vista de una plantación con ese elemento que agrega importante de que viene desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII», expresó.
La edificación histórica ubicada en la provincia Santo Domingo a la ribera del río Haina y Manoguayabo fueron declaradas Monumento Nacional en 1932, área protegida en 1993, y en el 2002, fueron declaradas cinturón verde o Parque Mirador del Oeste.
Cassá manifestó » se debería crear un museo arquitectónico y también de las piezas que haya asociadas y también de la creacion integral de ese lugar hacerlo un sitio que tenga toda la dignidad, todo el nivel para mostrar a los jóvenes y visitantes de otros países y a cualquier interesado lo que es un rastro de enorme importancia de nuestros antepasados»
Atraídos por su riqueza natural y diversidad cultural, decenas de personas acuden al lugar situado a tan sólo 30 minutos del Distrito Nacional para captar en fotografías sus momentos emblemáticos como bodas, graduaciones y cumpleaños.
Tal es es caso de Jorley Isamar Lora quien reside reside los Estados Unidos y viajó en país para realizar sus fotografías de 15 años y expresó que elegió las ruinas por ser un lugar que «le da un toque antiguo a las fotos»
La adolescente agregó «No todas las personas vienen aquí, y yo quería un lugar diferente, mis amigas eligieron el Jardín Botánico, Mirador Sur pero yo quise venir aquí».
La capilla Santa Ana es la única construcción religiosa perteneciente al siglo XVI en el país, fue restaurada en 2009 y en la actualidad se mantiene vigente.
Una de las feligreses es Sandra Múñoz quien dice que cada Domingo a las 10 de la mañana es la primera en llegar a misa.
Contrario a la capilla, la Casona, el trapiche, y el almacén, otras tres edificaciones con las que cuenta la estructura Colonial se observa un deterioro progresivo donde parte de sus muros ya colapsaron, la mayoría estan cubiertos de ramas y es que su última reparación se realizó hace más de 60 años.
Juana David quien por más más 12 años reside en el sector de Engombe próximo a las ruinas aseguró «No hay bancos y los pocos que quedan están deteriorados por que no se le da mantenimiento; aquí había una casita de guarda parque que se mantenía vigilante pero ya yo creo que queda el cajón de la casita por que se llevaron hasta los mobiliarios»
«La dificultad para acceder al lugar histórico inicia desde la entrada debido al mal estado de sus calles, de acuerdo a los ligareños la falta de vigilancia, y oscuridad, son aprovechadas por los desaprensivos para cometer fechorías.
«Realmente ha habido un descuido de las autoridades ellos lo tenían en agenda hacer una restauración de todos los monumentos tanto aquí como en Palavé pero eso se ha quedado todavía en discurso y no hemos visto nada en relación a eso, estamos esperando también en la calle tanto para nosotros como los visitantes, realmente no tenemos calle aquí lo hay es caminos vecinales, las autoridades iniciaron la calle en el 2021 desde ahora hasta la fecha han hecho unos tres intentos pero de ha paralizado» expresó Miltiades Rosario quien es Sacristán de la Iglesia Santa Ana.
Por su parte Juana David denunció que «se están depredando todas las áreas próximo a las ruinas que es un monumento patrimonio de la humanidad y nadie viene en auxilio, nosotros les informamos a Medioambiente a la Alcaldía y a todas las personas que tienen que ver con mantener el entorno y el entorno y nadie hace nada.
El Alcalde Santo Domingo Oeste, Francisco Peña informó «estamos luchando para que se haga la avenida desde las 6 de noviembre toda la orilla del rio Haina pasada por la ruina hasta operaciones especiales, esa sería la obra de mayor relevancia que se haría para impulsar el desarrollo turístico de las ruinas»
La obra que constituye un patrimonio industrial del país se debe ser intervenida por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental una dependencia del Ministerio de Cultura que es la entidad responsable de «velar, cumplir y proteger la localización, conservación, protección y restauración de todos los bienes históricos en el país.
Noticias SIN contactó a esta entidad pero se nos informó que director es la única persona autorizada para dar declaraciones y que se encontraba fuera del país.