x
27 Abril 2024

Rumanía dice que las elecciones rusas no fueron justas, ni democráticas, ni libres

Ministra

Según datos oficiales, Putin obtuvo un total de más de 76 millones de sufragios, en unos comicios que se celebraron durante tres días y que registraron.

Imagen sin descripción

Budapest. – Las recientes elecciones rusas, en las que el presidente Vladimir Putin fue reelegido con casi el 90 % de los votos no fueron justas, ni democráticas, ni libres, aseguró este lunes la ministra de Exteriores de Rumanía, Luminita Odobescu.

«Todos sabemos que estas elecciones no fueron ni justas, ni democráticas, ni libres», afirmó Odobescu, que participa en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas, según recoge el portal News.ro.

La ministra subrayó que Rumanía condena la organización de las elecciones en los territorios ucranianos «ilegítimamente anexionados por Rusia», pero también en otras regiones secesionistas como en Transnistria, Osetia del Sur o Abjasia.

«Estas se realizaron violando el derecho internacional», enfatizó Odobescu.

Putin fue reelegido para un quinto mandato con el 87,28% de los votos, según los datos provisionales ofrecidos al término del escrutinio por la Comisión Electoral Central de Rusia.

La UE no reconoció la celebración ni los resultados de las elecciones presidenciales rusas en los territorios ocupados de Ucrania y alertó de consecuencias para sus organizadores.

«La UE reitera que no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno», aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Según datos oficiales, Putin obtuvo un total de más de 76 millones de sufragios, en unos comicios que se celebraron durante tres días y que registraron, según los datos oficiales, la mayor participación ciudadana (77,44 %) en las ocho elecciones presidenciales que se han celebrado en la historia de Rusia.

Comenta con facebook