Por Escarlen Batista
SANTO DOMINGO.- Las tropas rusas han lanzado la madrugada de este domingo más de 30 misiles contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Polonia, que ha provocado al menos 35 muertos, en una escalada de la guerra que la acerca por primera vez al territorio de la Unión Europea desde que comenzó la invasión hace tres semanas.
Los rusos dispararon cohetes contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en la región de Leópolis. El ataque aéreo se llevó a cabo desde el mar Negro y el mar de Azov, los aviones despegaron del aeropuerto de Saratov.
El gobernador de la región, Maxim Kozitsky manifestó que el sistema de defensa aérea ucraniana funcionó. Derribamos algunos de los misiles en el aire y reiteró su llamamiento a los gobiernos de la OTAN: ¡OTAN, cierra el cielo sobre Ucrania! ¡Cierra el cielo sobre Ucrania o danos aviones militares!
Según los datos de este domingo, casi todos los incendios que se habían declarado en la instalación militar habían sido extinguidos, mientras técnicos en explosivos y otros especialistas están inspeccionando el área, desmantelando la mayoría de los escombros.
Los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan ya a 2,69 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Más de la mitad de este éxodo ha llegado a la vecina Polonia, que acoge a 1,6 millones de refugiados ucranianos, mientras que 246 mil se encuentran en Hungría, 195 mil en Eslovaquia, 105 mil en Rusia, 104 mil en Moldavia, 84 mil en Rumanía y unos 900 en Bielorrusia, entre otros países.
El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus objetivos en el este y sur del país además de los alrededores de la ciudad de Kiev.
Desde hace varios días, los ataques también afectan a zonas del oeste del país, cercanos a las fronteras con Polonia y Moldavia, los puntos más utilizados por los ucranianos que quieren buscar refugio en la Unión Europea.