x

Rusia anuncia ejercicios de armas nucleares tras amenazas occidentales "provocadoras"

Conflicto

Se realizarán ejercicios militares con armas nucleares tácticas después de que los principales líderes europeos indicaran un mayor respaldo a Ucrania.

Imagen sin descripción

Redacción internacional.- Rusia ha dicho que realizará ejercicios que incluirán prácticas para el uso de armas nucleares tácticas, días después de que los principales líderes europeos expresaran un mayor apoyo militar a Ucrania.

El Kremlin dijo el lunes que los ejercicios militares ordenados por el presidente ruso Vladimir Putin fueron en respuesta a declaraciones de países occidentales y miembros de la OTAN sobre el envío de tropas a Ucrania, que Rusia invadió hace más de dos años.

Incluirán prácticas para la preparación y despliegue de armas nucleares no estratégicas destinadas a «aumentar la preparación… para cumplir tareas de combate» después de «declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales», dijo el Ministerio de Defensa.

En los ejercicios, que tendrán lugar «en un futuro próximo», participarán formaciones de misiles de la Región Militar del Sur y fuerzas navales, añadió.

Las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia realizan ejercicios regularmente , pero la declaración marcó el primer anuncio público de ejercicios que involucran armas nucleares tácticas, que generalmente tienen un rendimiento menor (la cantidad de energía liberada durante una explosión) que las armas nucleares estratégicas diseñadas para destruir ciudades enteras.

La medida marca una escalada de tensiones que han aumentado desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que su país consideraría enviar tropas terrestres a Ucrania si Kiev solicita apoyo. Un día después, el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo que Ucrania podría utilizar armas británicas contra objetivos dentro de Rusia si así lo deseara.

Los funcionarios rusos condenaron ambas declaraciones y advirtieron que Moscú tomaría represalias ante lo que llamaron una “tendencia de escalada peligrosa”. Moscú ha advertido durante mucho tiempo que el conflicto con la OTAN sería inevitable si los miembros europeos de la alianza militar enviaran a sus soldados a luchar en Ucrania.

Las relaciones entre los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, y Rusia se rompieron después de que las fuerzas rusas invadieran la vecina Ucrania en febrero de 2022.

Desde que comenzó la guerra, Rusia ha advertido repetidamente sobre riesgos nucleares crecientes, advertencias que Estados Unidos dice que debe tomar en serio, aunque sus funcionarios señalan que no han visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia.

Rusia y Estados Unidos son, con diferencia, las mayores potencias nucleares del mundo y poseen más de 10,600 de las 12,100 ojivas nucleares del mundo. China tiene el tercer arsenal nuclear más grande, seguida por Francia y el Reino Unido.

¿Qué hace que un arma nuclear sea «táctica»?

Si bien no existe una definición universal, las armas nucleares tácticas a menudo se definen por su tamaño y alcance, o por su uso para objetivos limitados.

No existe un tamaño acordado que caracterice a las armas tácticas, pero suelen ser mucho más grandes que las bombas convencionales, lo que provoca lluvia radiactiva y otros efectos mortales más allá de la explosión misma.

A menudo se las denomina “armas no estratégicas”, en contraste con las armas estratégicas, que el ejército estadounidense define como diseñadas para atacar “la capacidad bélica y la voluntad de hacer la guerra del enemigo”, incluidos los sistemas de fabricación, infraestructura, transporte y comunicación. y otros objetivos.

Las armas tácticas, por el contrario, están diseñadas para lograr objetivos militares más limitados e inmediatos que permiten ganar una batalla. Pueden montarse en misiles, bombas lanzadas desde el aire o incluso proyectiles de artillería que tienen un alcance relativamente corto, mucho menor que los enormes misiles balísticos intercontinentales diseñados para viajar miles de kilómetros y alcanzar objetivos a través de los océanos.

“Las ojivas nucleares tácticas se crearon para dar a los comandantes militares más flexibilidad en el campo de batalla. A mediados de la década de 1950, mientras se construían y probaban bombas termonucleares más potentes, los planificadores militares pensaron que armas más pequeñas y de menor alcance serían más útiles en situaciones ‘tácticas’”, según Alex Gatopoulos, editor de defensa de Al Jazeera.

“Las ojivas modernas tienen un rendimiento de ‘dial-up’ variable, lo que significa que un operador puede especificar su poder explosivo, y un arma táctica tendría una fuerza desde una fracción de un kilotón hasta 50 kt. En cuanto a escala, el arma que destruyó Hiroshima pesaba aproximadamente 15 kt. Un solo kilotonelada equivale en energía a 1,000 toneladas de TNT”, afirmó.

Comenta con facebook