Moscú.- Rusia ha confirmado 16 casos de la variante ómicron del coronavirus en viajeros procedentes de Sudáfrica, informó hoy la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, que encabeza la estrategia rusa de lucha contra la covid-19.
«Hasta la fecha 177 ciudadanos llegaron de Sudáfrica y en 16 de ellos se ha detectado la variante ómicron. Todos están bajo observación», indicó en una reunión del partido oficialista Rusia Unida, según informa la agencia Interfax.
Se trata de casi el 10 % de los viajeros que regresaron de ese país, lo que «es una tasa bastante alta e indica indirectamente un elevado nivel de contagio y posible propagación», señaló.
El pasado día 6 Rusia confirmó los primeros dos casos de ómicron en ciudadanos que regresaron de Sudáfrica.
Gólikova no ha explicado si esos dos casos están incluido en el cómputo de las 16 infecciones de ómicron detectadas.
Para evitar su propagación, Rusia ha impuesto restricciones para la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África.
Además ha introducido una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Sudáfrica y los países vecinos, y ha reducido de 72 horas a 48 horas la validez de las pruebas PCR.
Según Gólikova, la incidencia de la covid-19 en Rusia es actualmente de 144,95 por cada 100.000 habitantes, un 7,3 % menos que la semana pasada.
El 23 % de la incidencia recae en Moscú, la región de Moscú y San Petersburgo y el resto en las demás 82 regiones del país.
La viceprimera ministra rusa señaló que se observa un incremento en el número de hospitalizaciones por coronavirus en estado grave en 24 regiones de Rusia, con el mayor aumento en la región de Sajalín.
En total 745.000 pacientes de covid-19 están bajo supervisión médica, de los que más del 79 % recibe atención médica en casa.
Según los últimos datos del domingo, Rusia ha superado los 10 millones de casos de coronavirus.
Por primera vez en los últimos dos meses los nuevos contagios bajaron de los 30.000 (29.929), si bien las muertes diarias siguen por encima de 1.100 (1.132).
En el país se ha acelerado la tasa de vacunación en el último mes, de manera que han recibido la pauta completa 67.260.355 ciudadanos, lo que representa el 55,7 % de la inmunidad colectiva.