MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este lunes haber lanzado un ataque masivo con drones y misiles contra objetivos de la «infraestructura energética» de Ucrania, así como estaciones de bombeo de gas y aeródromos militares.
«Esta mañana, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque masivo desde el aire y el mar con armamento de alta precisión y largo alcance, y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones críticas de infraestructura energética que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania», señala el parte castrense.
Además, según el mando ruso, fueron atacadas «estaciones de bombeo de gas en las regiones de Leópolis, Ivano-Frankivsk y Járkov, que garantizaban el funcionamiento del sistema de transporte de gas de Ucrania» y almacenes con bombas y proyectiles de emplazamiento aéreos «entregados por Occidente, en aeródromos de las regiones de Kiev y Dniepropetrovsk».
De acuerdo con los militares rusos, «todos los objetivos» que se marcó Moscú fueron alcanzados.
Kiev confirmó horas antes un ataque masivo ruso con drones y misiles durante las primeras horas de la mañana que ha afectado a 15 de las 24 regiones ucranianas.
Según el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, en el ataque hubo muertos y heridos. Las autoridades de las regiones de Volín (noroeste), Dnipropetrovsk (centro), Zaporiyia (sureste) y Zhitómir (centro-oeste) informaron a su vez de la muerte de un total de cuatro personas.
El ministro de Energía, Herman Galushchenko, ha calificado de «difícil» al situación del sistema eléctrico después del ataque, y las empresas del sector han anunciado cortes de emergencia debido a los daños sufridos por el sistema.
El de hoy es el noveno ataque masivo ruso contra el sistema eléctrico ucraniano desde el pasado 22 de marzo.