X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 21 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 198,123
  • Nuevos casos 1,532
  • Fallecidos total 2,470
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 145,681
  • Críticos
  • Pruebas 973,586
<< Mapa interactivo >>

Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por sanción por dopaje

Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por sanción por dopaje
Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por sanción por dopaje

Rusia será excluida durante dos años de las grandes competiciones mundiales por haber transgredido las reglas antidopaje, por lo que no participará como nación en los Juegos de Tokio en 2021 ni en los de invierno de Pekín en 2022, anunció este jueves el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Los tres árbitros designados por el TAS redujeron a la mitad la sanción propuesta el año pasado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que pedía cuatro años, dejando a los deportistas rusos que nunca hayan sido sancionados por dopaje la posibilidad de participar con bandera neutra.

Los deportistas rusos se jugaban mucho. En Tokio (2021, Juegos de verano) y Pekín (2022, Juegos de invierno), solo podrán competir, bajo bandera neutra, aquellos que demuestran que nunca recurrieron al dopaje.

Rusia podrá hacer su retorno a unos Juegos en París-2024, contrariamente a lo que reclamaba la AMA, que defendía una suspensión de cuatro años a Rusia.

Después de cuatro días de audiencia a puerta cerrada a principios de noviembre, los tres jueces designados por el TAS en Lausana emitieron su veredicto en una sentencia de más de 180 páginas, una decisión sin precedentes en la historia de la justicia deportiva.

Fundada en 1999 seguidamente al escándalo Festina en el ciclismo, la AMA realizó un denodado esfuerzo en la investigación y se jugaba su credibilidad en un momento en el que Estados Unidos amenaza con cortar las ayudas y acaba de adoptar una ley que le permite liderar su propia cruzada mundial contra el dopaje.

Por último, el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones esperaban del TAS directivas claras, a siete meses de los Juegos de Tokio, para evitar la incertidumbre y los vaivenes de los últimos años en el caso ruso.

Justo antes de los Juegos de Rio en 2016, la AMA recomendó una exclusión de los deportistas rusos que fue rechazada por el COI, mientras que a unos días del inicio de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, el TAS exculpó a 28 deportistas rusos suspendidos de por vida por el COI.

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) celebró a decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de excluir a Rusia durante dos años de las grandes competiciones mundiales, entre ellas los Juegos Olímpicos de verano de Tokio en 2021 y los de invierno de Pekín en 2022, por haber transgredido las reglas antidopaje.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *