x
Batalla Electoral 2024

Rusia obliga a cientos de trabajadores de Zaporiyia a obtener pasaporte ruso

Guerra

Según denunció en su canal de Telegram, "varios cientos de empleados ucranianos de la planta nuclear deben tener pasaporte del Estado agresor y firmar contratos antes del 31 de diciembre de 2023".

Imagen sin descripción

KIEV.- Ucrania denunció hoy que Rusia obliga a cientos de empleados ucranianos que trabajan en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y tomada por las fuerzas rusas en marzo de 2022, a obtener el pasaporte ruso y firmar contratos con la agencia nuclear rusa, Rosatom, hasta el 31 de diciembre.

«El Estado agresor ruso, bajo cuya ocupación temporal se encuentra la infraestructura crítica, aumenta la presión sobre los ciudadanos de Ucrania que trabajan en la central nuclear para obligarlos a obtener pasaportes rusos y firmar contratos con Rosatom», señaló el servicio de inteligencia militar de Ucrania, GUR.

Según denunció en su canal de Telegram, «varios cientos de empleados ucranianos de la planta nuclear deben tener pasaporte del Estado agresor y firmar contratos antes del 31 de diciembre de 2023».

Para ello Rusia recurre, siempre según el GUR, a presión psicológica sobre los especialistas ucranianos.

Además priva selectivamente de acceso a los lugares de trabajo a los trabajadores ucranianos y cancela sus pases de seguridad, añadió.

El GUR sostuvo que los empleados ucranianos que se niegan a firmar contratos con Rosatom y a obtener pasaportes de Rusia, «los servicios especiales rusos intentan sembrar desconfianza entre ellos, creando condiciones para denuncias anónimas, en particular a través de bots de Telegram especialmente creados» para este fin.

Al mismo tiempo, asegura la inteligencia militar de Ucrania, crece el descontento entre los trabajadores rusos que llegan a la central nuclear, pues en lugar de misiones de dos meses deben trabajar en Energodar, ciudad que acoge la planta, durante medio año o más.

Comenta con facebook