Moscú. – Rusia espera producir 132 millones de toneladas de grano en 2024, lo cual permitirá la exportación de hasta 70 millones de toneladas, afirmó hoy el viceprimer ministro y exministro de Agricultura, Dmitri Pátrushev.
«Conservamos el pronóstico de producción de grano a un nivel no menor de los 132 millones de toneladas, de los cuales unos 85 millones son de trigo», indicó en un foro dedicado a la producción de grano en Rusia, según TASS.
Pátrushev indicó que las recientes heladas de principios de primavera no afectaron estos pronósticos.
Se trata del segundo año consecutivo en que baja la producción de grano, después de que en 2023 Rusia cosechase 143 millones de toneladas, casi 14 millones menos que en 2022.
Sin embargo, las exportaciones de grano ruso han crecido pese a las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania.
«En la actual temporada tenemos previsto exportar a los mercados globales hasta 70 millones toneladas de grano, de ellos, unos 53 millones de toneladas de trigo», dijo.
Con ello, Rusia supera su propio récord de exportación de grano, alcanzado en 2023, cuando suministro al mercado internacional 6 5 millones de toneladas, algo que expertos han vinculado a la exportación de grano producido en las regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022.
El viceprimer ministro sostuvo que Rusia ha demostrado ser un exportador fiable y continúa incrementando las exportaciones.
«Una de cada cuatro partidas de trigo en el mercado global es de procedencia rusa», aseveró.
Además, recordó que el año pasado Rusia envió, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, 200,000 toneladas de grano a los países más pobres de África.