En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Rusia y Georgia recuerdan tercer aniversario de la guerra

Moscú– Rusia y Georgia recuerdan este lunes el tercer aniversario del estallido de la guerra ruso-georgiana por el control de la región de Osetia del Sur, que para el Kremlin fue una “operación para imponer la paz”, mientras que para Tiflis, una invasión de rapiña.

En el territorio de la base militar rusa situada en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, se celebró un mitin solemne en memoria de los caídos en los combates de agosto de 2008.

Hoy mismo, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió al Parlamento los proyectos de ley de ratificación de los acuerdos con Osetia del Sur y Abjasia para el emplazamiento de bases militares rusas en esas regiones separatistas georgianas, reconocidas por Rusia y otros tres países como estados independientes.

“Tres años después de la guerra, Rusia y Georgia no buscan el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”, tituló hoy en portada el diario ruso Moskovskie Nóvosti.

En vísperas de la efeméride, el jefe del Kremlin dio a entender que no habrá negociaciones con Tiflis mientras el presidente Mijaíl Saakashvili siga al frente del Estado georgiano.

En Tiflis, Saakashvili, como muchos otros georgianos, depositó hoy una ofrenda floral en el cementerio de Mujatgverdí, donde reposan los restos de muchos de los caídos en la guerra ruso-georgiana.

Según las autoridades georgianas, el conflicto armado con el gran vecino del norte costó la vida a 170 militares, 11 policías y 219 civiles georgianos como consecuencia de los ataques y bombardeos rusos.

Rusia, que acusó a Tiflis de intentar reconquistar por la fuerza el territorio separatista y presentó la entrada de sus tropas en Georgia como una operación de “imposición de la paz”, durante aquel conflicto bélico perdió a 67 uniformados, mientras que por parte de Osetia del Sur murieron 162 militares y civiles.

Tras el conflicto, Georgia no sólo rompió relaciones diplomáticas con Rusia, sino también abandonó la Comunidad de Estados Independientes (CEI), debido a que esa organización postsoviética no condenó las acciones de Moscú.

Moscú hace un paralelo entre la situación de Kosovo y las regiones separatistas georgianas, pero la comunidad internacional, salvo contadas excepciones (Nicaragua, Venezuela y un par de pequeños estados insulares), se niega a reconocer su independencia y respalda la integridad territorial de Georgia.

Sin ir más lejos, la semana pasada el Senado de Estados Unidos adoptó por unanimidad una resolución que exige a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y que retire sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *