x
27 Abril 2024

Ruta de la salud … ¡excelente iniciativa!

Enfoque

En la medida de lo posible, debemos apoyar y destacar las buenas acciones, ayudar a los más desposeídos y contribuir en la salud física y espiritual de la humanidad.

Imagen sin descripción

Salud es un estado de completo bienestar físico, mental, espiritual. La salud física es la ausencia de afecciones o enfermedades; es el estado en que un ser vivo, no tiene lesión ni padece de enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. En el país, el ente rector del sistema de salud es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ; su misión es cuidar la salud de la población; es un derecho sin distinción. Para lograrlo tiene metas, dentro de ellas, garantizar el derecho a la salud de los habitantes, establecer una estructura que facilite el acceso a los servicios, hospitales, farmacias, incentivar el sector privado, motivar la formación de médicos, enfermeras, educar, etc.

MISPAS debe ser siempre un celoso guardián de la salud de la población; algo que lo confirma es la llamada “Ruta de salud: cambia tu estilo de vida”. ¡Me encanta!!, resume la misión de este ministerio, da una pincelada de sus objetivos y anhelos; es un querer estar cercano a la población para sanarla; es facilitarle y crear conciencia sobre la importancia de los servicios de salud física, mental, así como de los médicos; es enseñar cómo preservarla.

La Ruta de la Salud la preside, con mucho entusiasmo, el ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera; antes de comenzar, suele reunirse con galenos de la comunidad, intercambian ideas sobre temas variados y las enfermedades más comunes, pensando en la prevención. En este evento, de una u otra forma, participan todos los departamentos, por la dinámica acción del Dr. Robinson Santos, director del Gabinete de salud; aunque con bajo perfil, los departamentos de mantenimiento y transportación, que dirigen Abel Gonzales y José Elías Gonzales, son claves para establecer la sólida plataforma requerida para la prestación de servicios; días antes, trasladan el personal y los recursos necesarios para establecerla.

“Las Rutas de la Salud: cambia tu estilo de vida” consiste en llegar a una provincia por dos días; establecer hospitales móviles, carpas con aire acondicionado, en espacios amplios como polideportivos, para ofrecer servicios gratuitos de salud; ahí se encuentran a oculistas, odontólogos, cardiólogos, se dona sangre, se facilitan seguros médicos, obsequian medicinas, muletas, etc.…Estas rutas son como ferias de salud ; todo para la comunidad donde se realiza; es como una ventana de aire puro para sus habitantes, donde son atendidos niños, jóvenes, adultos mayores con enfermedades, escuchan de medidas preventivas para evitarlas y les dan charlas educativas para cambiar el estilo de vida por uno más saludable.

Estas rutas ya se han realizado en muchas provincias, San Juan, Higüey, Puerto Plata, etc., han beneficiado más de cien mil personas. Pido a Dios, que esta iniciativa nunca se detenga; que sea apoyada por los sectores privados, especialmente los centros de salud y todos sus médicos. En la medida de lo posible, debemos apoyar y destacar las buenas acciones, ayudar a los más desposeídos y contribuir en la salud física y espiritual de la humanidad.

Comenta con facebook