¿Sabes qué significan esos adhesivos en las frutas?

Si la etiqueta tiene sólo cuatro dígitos significa que las frutas o verduras fueron cultivadas aprovechando al máximo las tecnologías agrícolas, incluido el uso de fertilizantes y pesticidas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Probablemente, muchos de nosotros hemos prestado atención a las pequeñas pegatinas en las frutas. Además del logotipo llamativo, contiene un código digital PLU (Price-Look Up). Resulta que los fabricantes etiquetan la fruta, no sólo para anunciarse sino también para comunicar información importante a los consumidores.

A continuación te contamos cómo entender estos códigos y comprender qué información te están facilitando:

Código de 4 dígitos que comienza por el número 3 o 4

Si la etiqueta tiene sólo cuatro dígitos significa que las frutas o verduras fueron cultivadas aprovechando al máximo las tecnologías agrícolas, incluido el uso de fertilizantes y pesticidas.

Código de 5 dígitos que empieza por el número 8

Cultivando estas frutas fueron aplicadas técnicas de ingeniería genética, es decir, se trata del mismo OMG (Organismo Modificado Genéticamente), que causa tanta controversia. Estudios han demostrado que, genéticamente modificadas, a menudo, resultan frutas como el melón, plátano y papaya.

Código de 5 dígitos que empieza por 9

Si ves 5 dígitos que empiezan por el número 9, significa que la fruta fue cultivada por un granjero, como lo hacían nuestros antepasados: sin abonos químicos y cuidado manualmente. Este alimento se considera orgánico o ecológico.

Si la fruta carece del código PLU

La mayoría de personas procura elegir frutas sin pegatinas. Pero, en realidad, es más seguro optar por productos etiquetados porque, por ejemplo, la fruta importada, de manera obligatoria, debería contener este tipo de pegatinas. Y si no las tiene, existe la probabilidad de que se las hayan retirado por alguna razón específica, y puede ser también para evitar que la conozca el consumidor.