Redacción.- El sacerdote Pablo Mella destacó que el legado principal del fenecido papa Francisco, ha sido la recuperación de la imagen de la iglesia hacia el mundo exterior. El cura fue entrevistado en el programa El Despertador, donde realizó un análisis sobre las características que hacían resaltar la labor del pontífice y las doctrinas por la cual se regía.
Según Mella, el papa logró que la iglesia tenga una cercanía con la sociedad, y que sea percibida de manera positiva en muchos lugares.
«Recuperar algo así como la imagen de la Iglesia hacia afuera y devolverla que era el centro de su preocupación hacia el servicio, hacia el mundo, entonces eso nos ha hecho simpáticos hacia afuera, «ha polarizado hacia adentro», expresó.
Destacó que el Papa Francisco insitió en que las normas de la Iglesia no deben aplicarse de manera rígida y violenta, algo que, según piensa, muchos sectores dentro de la Iglesia aún rechazan.
Orden de los Jesuitas y otras doctrinas
«En el caso Francisco tenemos excepciones», dijo el sacerdote, refiriéndose a que los miembros de la Compañía de Jesús o Orden de los Jesuitas, a la cual Francisco perteneció, sus miembros no aspiran a cargos papales ni a posiciones de alta autoridad en la Iglesia Católica.
Asimismo, resaltó que los Jesuitas, orden de la cual Mella también es parte, está inspirada en la espiritualidad ignaciana, y se reflejó en el magisterio del Papa Francisco, doctrina basada en que «a Dios se le encuentra en el mundo»
Resaltó además, la línea del magisterio del papa, empezando por su nombre Francisco, que marcó quien quería ser y afirma fue escogido por San Francisco de Asís.
Detalló los tres elementos que resaltaron el trayecto del papa desde el día que asumió en el cargo: Primero el amor a la naturaleza, que se atribuye la presencia amorosa de Dios y la armonía. Segundo, la pobreza, el despojo de bienes materiales que intentó hacer hasta en su entierro. Por último, y aquí hizo énfasis, la dimensión de la alegría y del gozo, ligado estrechamente a su magisterio.
Futuro del papado
El sacerdote Pablo Mella aseguró que la Iglesia católica está lista para un papa negro. En ese mismo aspecto, se especula que dos de los candidatos favoritos son el ganhés Peter Kodwo Appiah Turkson y Fridolin Ambongo Besungu del Congo.
Sin embargo, Mella pronostica que el siguiente pontífice tendrá que lidiar con la polarización interna en la Iglesia.
“Yo creo que el Papa que viene va a ser más conservador y tiene que serlo demás menos abierto para precisamente bajar esta polarización que no creo que nos conduzca a ningún lado”, señaló.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email