SANTO DOMINGO.- La unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) salió de servicio desde el pasado domingo 28 de marzo y por espacio de 45 días, para cumplir con un proceso de mantenimiento.
De acuerdo con el aviso de la administración de la termoeléctrica, este proceso consiste en un «mantenimiento mayor anual programado» que se extenderá por unos 45 días.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina genera un total de 752 megavatios brutos, distribuidos en dos unidades de generación eléctrica de 376 megavatios cada una.
Según datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Punta Catalina representa entre el 30 % y el 35 % de la generación de electricidad a nivel nacional.
CTPC fue la principal generadora del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en 2021, pese a los inconvenientes en el suministro de carbón y fallos técnicos que afectó a la central durante el año pasado.
El 23 % de la energía eléctrica producida por todas las centrales del SENI en 2021 provino de las dos plantas de la CTPC, equivalente a 4,453.2 gigavatios-hora (GWh), de los 19,431.1 que se generaron en el país en el referido período.
Estas informaciones están contenidas en el informe anual de operaciones y transacciones económicas del año 2021, presentado por el Organismo Coordinador (OC) del SENI, el cual plasma que Punta Catalina produjo casi un 60 % más de la generadora que le sigue.