En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Salsa de dónde es?

No solamente es la más grande de las Antillas, la última que logró su independencia en 1902, la más cercana al territorio Norteamericano y sobre todo la más rica en géneros musicales.

Cuba de alrededor 11,500.000 habitantes y 75 años de esperanza de vida al nacer., T

Tiene una riqueza musical que nadie puede negar. Son, Mambo, Guaracha, Montuno, Charanga, Chachachá, Wawanco y post-revolución la Timba, son algunos de los géneros que todos conocemos. Recibieron influencia de ritmo traídos del África negra dentro de ritos religiosos. Y el swing y el jazz de USA, sobre todo durante la dictadura de Batista.

Muchas versiones existen del surgimiento de la Salsa, pero todas voltean su cara hacia Cuba. La música afrocubana viene siendo la base, el Son Montuno junto a una confluencia de muchos ritmos.

De Puerto Rico llegó la Plena y la Bomba, de Colombia la Cumbia, de Francia, a través de Haití, la Contradanse y todos mezclados junto a otros, en la ciudad de New York formaron lo que se llama Salsa.

Los primeros vestigios de ese nuevo ritmo aparecen en los años 70 en la ciudad de New York. Rápidamente contagió, sobre todo en los inmigrantes cubanos y Puertorriqueños. La cantidad de figuras en el mundo salsero es interminable. De dominicana un santiaguero: Jhonny Pacheco, Junto a él, el conocido trompetista Bomberito.

Los conciertos en el Madison en todo América Latina y en Europa hablan de ese éxito innegable. Sus dos películas: Salsa uno, y Salsa dos, esta última filmada en África fueron todo un suceso.

En los años 80 la presencia de un dominicano Frank Torres y de un boricua Julio Cesar Delgado, preocupados por el avance del Merengue en ese momento, ambos se quedaron en mi casa. Mientras grabábamos un CD para Luis Díaz, otra de merengue con opera para Carlos Alfredo y también un invento que no caminó con Boulo Valcourt (Haitiano), le decíamos que una forma de impulsar la salsa es tomar temas románticos conocidos en interpretaciones de figuras frescas en el género. De ahí el descubrimiento, por parte nuestra de Milagros Hernández (LA LOBA), llevada a ser una excelente interprete de ese género. Desgraciadamente su retiro voluntario la lleva a que nuevas generaciones olviden su existencia.

Como siempre hay personas incrédulas, nuestro Ramón Orlando se encontraba presente y lo ha dicho en múltiples oportunidades.

Claro la salsa tiene sus altos y bajos y figuras como: Marc Anthony, Víctor Manuel y el Caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa son los que hoy llevan el peso de este género.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *